Bancos y promotores deberán ceder sus pisos vacíos al Govern o serán multados

Las entidades bancarias deberán ofrecer la opción de alquilar la vivienda antes de desahuciar

|

Valorar:
preload
La nueva ley busca conseguir un banco de pisos para poder alquilarlos a precios sociales

La nueva ley busca conseguir un banco de pisos para poder alquilarlos a precios sociales

El Govern obligará a los bancos y promotores de viviendas a ceder los pisos de su propiedad que lleven al menos dos años vacíos. El Ejecutivo se quedará con el uso de estas viviendas durante al menos tres años para ofrecerlas en alquiler social, con un precio tasado.

Es la medida más controvertida de las que figuran en el proyecto de ley de vivienda que el Ejecutivo someterá durante un mes a exposición pública. La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Territori, Marc Pons, presentaron este miércoles las líneas maestras de este proyecto tras una reunión con la Mesa de Vivienda.


Vivienda digna

«Este Govern trabaja para que los ciudadanos de las Islas disfruten de una vivienda digna», aseguró Armengol. «Queremos poner fin a las políticas regresivas que marcó la crisis inmobiliaria», añadió el conseller.

El Govern considera que una vivienda está vacía cuando lleva dos años sin que haya pagos de luz, agua o gas. Los grandes propietarios de viviendas destinadas al mercado inmobiliario tendrán la obligación de inscribirlas en un registro bajo multa de 30.000 euros por vivienda si no lo hacen. La medida no afecta a los propietarios particulares.

No es la única iniciativa de calado que recoge la ley. Los bancos también tendrán la obligación de cumplir un protocolo de desahucios de forma que a quienes sean desahuciados se les ofrecerá en primera instancia la posibilidad de seguir en la vivienda pagando un alquiler.

Otra medida importante afecta a las viviendas de protección oficial, las VPO. Las que se construyan a partir de la entrada en vigor de la ley no podrán venderse a terceros. Si quiere desprenderse de ella, el propietario quedará obligado a vendérsela al Govern por el precio tasado actualizado.


[Lea la noticia completa en la edición impresa del 24 de noviembre en Kiosko y Más]

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Llorenç
Hace más de 3 año

Potser que els hi posin una multa. I qué? Tanmateix després no la pagaran, com ha passat amb ses infraccions urbanístiques aquí a Menorca.

Valoración:-1menosmas

Para el sistema no funciona
Hace más de 3 año

El sistema no funciona, antes teníamos otro sistema que si funcionaba, el régimen del 18 de julio, y lo quitaron. Ahora tenemos este, todo se basa en que hay que pagar y pagar y mantener a tanto político inútil. Para pagar a Cesgarden por ejemplo

Valoración:0menosmas

xumeu
Hace más de 3 año

No soy jurista pero esa Ley me suena a anticonstitucional.

Valoración:2menosmas

Descartes
Hace más de 4 año

Con la misma legalidad que el señor Espinar de Podemos gano 30.000 € (antes de impuestos) gracias al dinero que le prestaron los ahorradores a través de un banco, con esa misma legalidad los ahorradores tenían derecho a recuperar el dinero que le habían prestado. En cuanto a Francina y Marc, deberían explicar quien se hace cargo del mantenimiento del piso y quien es el responsable de su estado durante los años que se lo quiten al promotor.

Valoración:13menosmas

ciudadano
Hace más de 4 año

El estado no "RESCATA BANCOS" solo cajas, dirigidas por políticos de todos los colores.

Valoración:17menosmas

Toni
Hace más de 4 año

Juan..... Los bancos no han llevado a nadie a la ruina... A ver si ahora obligaban a la gente a pedir hipotecas... Y si no se han podido pagar tampoco es culpa de los bancos.... A ver si empezamos a responsabilizarnos de nuestros actos y dejamos de dar la culpa a los demás. Los bancos rescatados directamente y q nos han costado dinero a todos no eran bancos.... Si no cajas..... Cajas=Políticos.... Y los bancos son de personas... De millones de accionistas.... Y tienen todo el derecho a ganar cuánto más dinero mejor.... Si el gobierno quiere q no haya nadie sin casa q construya y las regale si cree q es lo mejor.... No q las robe.

Valoración:22menosmas

juan
Hace más de 4 año

Y eso si, dejen a los promotores en paz. Vayan a por los BANCOS!!!! Los que han llevado a la ruina este Pais.

Valoración:11menosmas

juan
Hace más de 4 año

Sres que es a los BANCOS!!! Estos que hemos rescatado con nuestros impuestos, y que han quitado casas a gente y dejado en la calle, para que ahora los tengan muriendose de asco. Me parece fenomenal, que se los alquilen antes de echarlos. Suficiente negocio hacen ya. Que ha mucha gente se los han quitado por una hipiteca amitad o menos del precio. Ahora los guardan para sacarlos en unos años y ganar más todavia.

Valoración:-2menosmas

Ullastre
Hace más de 4 año

El enésimo disparate de este gobierno de ineptos. O sea, que un promotor que invierte su dinero en unas viviendas y que tiene la mala pata de que no consigue alquilarlas además del desastre, y por si fuera poco, llega esta gente y se las quita. Con medidas como ésta conseguirán que nadie invierta en las Islas.

Valoración:25menosmas

Aravadebo
Hace más de 4 año

Por lo pronto es inconstitucional que un propietario no pueda tener su piso vacío mientras lo intenta vender. Supongo que no lo han consultado con nadie antes de anunciarlo. La propaganda es así. Por otro lado me parece muy bien la cláusula anti-Espinar que prohibe vender las VPO especulando con ellas. A ver si hacen también una cláusula anti-Iglesias para que no puedan vivir en VPO gente con más de 100.000€ de sueldo. No estaría de más.

Valoración:33menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2