Xelo Huertas, el día que fue elegida presidenta del Parlament. El actual reglamento impide que se la pueda revocar.

TW
0

El Parlament podrá revocar al president de la Cámara con los votos de la mayoría absoluta de los diputados, solo que esta medida no se podrá aplicar a la actual presidenta, Xelo Huertas, ya que entrará en vigor la próxima legislatura.

El caso Huertas

La decisión de incluir este punto en el reglamento suplirá una carencia que se ha detectado a raíz de la polémica suspensión de militancia de Podemos de Xelo Huertas, que probablemente derivará en una expulsión del Grup Parlamentari que a su vez lleva al abandono automático de la Mesa del Parlament. En la cámara balear no cabe la menor duda de que el reglamento es taxativo y Huertas deberá dejar el cargo de presidenta en cuanto abandone el grupo.

Suplir a Salom

El próximo martes se elegirá al sustituto de Maria Salom que acaba de dimitir, pero el reglamento no pone en ningún lugar que quien ocupe su puesto sea del PP. Es decir, si otro grupo parlamentario quiere presentar otro nombre, no solo puede hacerlo sino que además incluso podría ganar la votación ya que el PP está en minoría.

Para evitar esta circunstancia, el PP ha propuesto que en la modificación del reglamento quede claro que el nombre del sustituto solo puede proponerlo el grupo parlamentario que en su día propuso al dimisionario.