TW
0

La propuesta presentada por el Ayuntamiento de Palma para modificar el nombre de la capital balear y la creación de la Oficina de lucha contra la corrupción de Baleare afrontan esta semana su debate y votación en el pleno del Parlament, que tendrá lugar el martes a las 10.00 horas.

El Consistorio palmesano inició los trámites para la modificación de la Ley de Capitalidad a principios de año para que Palma de Mallorca pasara a denominarse simplemente Palma.

Por otra parte, está prevista la creación de la Oficina contra la corrupción, cuyo objetivo será prevenir e investigar posibles casos de uso o de destino fraudulentos de fondos públicos o de cualquier aprovechamiento ilícito.

No obstante, el debate y posterior votación del dictamen dependerá de la evolución de la reclamación de un informe por parte del PP al Consell Consultiu sobre el régimen sancionador de la Ley de la oficina anticorrupción.

De esta manera, si prospera la propuesta 'popular', que también será apoyada por Ciudadanos, el pleno no acogerá el debate sobre la Ley. Sin embargo, PSIB, Podemos y MÉS manifestaban el pasado miércoles su rechazo a esta solicitud y de hecho el portavoz de MÉS, David Abril, ya avanzaba que votarían en contra.

Igualmente, el orden del día incluye en primer término la elección del vicepresidente segundo del Parlament, al haber abandonado el cargo María Salom, recientemente nombrada como delegada del Gobierno en Baleares.

Propuestas ciudadanas y transparencia

En la ronda de preguntas, la presidenta del Govern, Francina Armengol deberá responder a la portavoz del PP, Marga Prohens, cuáles son las propuestas ciudadanas que se han incluido en el Proyecto de presupuestos generales presentados por el Ejecutivo para 2017.

Por otra parte, la portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, pedirá explicaciones a Armengol sobre las medidas concretas que se están llevando a cabo en Baleares para combatir la pobreza infantil.

Además, la presidenta del Govern tendrá que aclarar si se están pagando dentro del plazo las ayudas de Política agraria común europea (PAC) al portavoz de PI-Proposta per les Illes, Jaume Font.

Por su parte, el PP ha preparado una batería de preguntas para la la consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, quien será preguntada por las políticas de transparencia, la relación que tiene con los medios de comunicación que reciben su apoyo económico, la convocatoria de la Comisión de Ética Pública o los datos solicitados por la Ley de transparencia que todavía no están publicados en la web.

Tras la ronda de preguntas, el PP interpelará al Govern en relativa a la política general en relación con el Régimen Especial de Baleares (REB).

A continuación, se someterán a debate y votación los dictámenes de la Comisión de Asuntos Institucionales y generales referentes a la modificación de la Ley de capitalidad y, si corresponde, a la creación de la Oficina contra la corrupción.

Finalmente, para concluir el pleno está prevista la elección de un miembro del Consell Asesor de Contenidos y de Programación del entre Público de Radiotelevisión de Baleares, IB3.