Imagen de Gabriel Cañellas y Maria Antonia Munar

TW
5

Més quiere que el Parlament balear refleje con más fidelidad la multiplicidad de opciones políticas que existen en las Islas y por eso ha presentado una propuesta para modificar la Ley Electoral vigente y que baste con el 3 por ciento de los votos para conseguir un escaño en el Parlament.

La ley que está vigente en la actualidad, tanto para el Parlament como para los consells, determina que se necesita al menos el cinco por ciento de los votos para que un partido obtenga un diputado. Este límite era del 3 por ciento hasta el año 1995, año en que el PP utilizó su mayoría absoluta para cambiar el texto y subirlo al 5 por ciento.

Sin acuerdo, por ahora

Es la segunda vez que Més presenta esta propuesta, ya que inicialmente fue retirada a petición del PSIB. Transcurrido un tiempo, Més ha vuelto a presentar este proyecto de ley de reforma de la Ley Electoral. En cualquier caso, dado que la ley solo se puede modificar con el voto de los dos tercios de la Cámara, solo saldrá adelante si la apoya el PP.

Otra de las modificaciones que propone Més afecta a la composición de la Junta Electoral, a la que se pretende dotar de más independencia con cambios en la composición. Se busca que en ella no participen representantes políticos.