El delfín mular es el cetáceo más costero del mar Mediterráneo y está considerado especie vulnerable debido a las bajas poblaciones. | Redacción Menorca

TW
13

La proliferación de ejemplares de delfín mular en aguas del mar balear ha levantado de nuevo las alarmas entre el sector pesquero. Cada vez en más ocasiones, los cetáceos se acercan a las redes de las embarcaciones y las rompen para comerse sus capturas.

La Federació Balear de Confraries de Pescadors asegura que este año han registrado más de 50 interferencias con un cálculo aproximado superior a los 20.000 euros en pérdidas.

Ante esta situación, el sector pesquero profesional reclama ayudas a las administraciones para contrarrestar estas pérdidas, que pueden ser tanto materiales como también en disminución de las capturas maltrechas.El secretario general de la Federació de Pescadors, Antoni Garau, asegura que el artículo 40 del Fondo Europeo y Marítimo de la Pesca «determina regímenes de compensación del daño causado a las capturas (y a los artes de pesca) por los mamíferos y aves protegidas por las directivas europeas». No hay que olvidar que el delfín mular está catalogado como especie vulnerable a consecuencia de la disminución de sus poblaciones en el Mediterráneo.

Desde Agricultura i Pesca reconocen el conflicto, aunque aseguran que no hay una petición formal de las cofradías que reclamen compensaciones económicas.