La Fundación Renovables advierte del mayor «impuesto al Sol» en Menorca en 2017 respecto a la Península

| Palma |

Valorar:

El vicepresidente de la Fundación Renovables, Jorge Morales de Labra, ha alertado este miércoles que los cargos que se aplican a las empresas que autoconsuman en 2017 en Mallorca y Menorca serán superiores a los del mismo perfil en la Península.

Así lo ha expresado Morales de Labra en declaraciones a Europa Press tras el análisis del borrador de la orden ministerial de peajes.

Esta circunstancia responde a que a estos autoconsumidores se les imputarán en la parte de cargos variables los costes de las redes eléctricas, lo que no ocurre en la Península. Este cambio es, desde el punto de vista de Morales, un nuevo ejemplo de la «incertidumbre» a la que se encuentran sometidos los autoconsumidores.

Estas declaraciones llegan a raíz de que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital aplicará para el ejercicio 2017 una rebaja del 9% en los cargos fijos que afrontan los autoconsumidores domésticos de electricidad, esto es, los que disponen de una potencia contratada de menos de 10 kilovatios (kW).

Estos autoconsumidores pagarán 8,144 euros por kW a partir de enero para sufragar los cargos fijos, según consta en el borrador de la orden ministerial de peajes eléctricos, al que tuvo acceso Europa Press. Esta cifra contrasta con los 8,898 euros recogidos en el real decreto 900/2015.

Este real decreto, de octubre de 2015, exime de forma transitoria a los autoconsumidores domésticos de abonar los cargos variables, que se aplican en función de los kilovatios hora producidos. Aún así, tanto el real decreto como la nueva orden ministerial siguen recogiendo un coste para estos cargos variables, pese a su inaplicación temporal.

A partir de enero, los cargos variables ascenderán a 0,0431 euros por kilovatio hora (kWh), un 7% menos que los 0,0467 euros recogidos en el real decreto 900/2015. En este epígrafe se recogen diversos costes del sistema eléctrico entre los que no figuran el transporte y la distribución, imputados a la parte fija.

Morales de Labra ha advertido de que el Gobierno no justifica adecuadamente en el borrador de la orden ministerial ni la bajada en el cargo variable ni en el fijo de los autoconsumidores, lo que no hace sino «incrementar la incertidumbre».

«La memoria de la orden no justifica la bajada del cargo fijo y solo justifica parte de la bajada del cargo variable, al haber un menor coste por servicios de ajuste. Esta falta de explicación desincentiva cualquier inversión a largo plazo», afirma.

Morales de Labra cita informes en los que se alude a que la amortización de una instalación domésticos lleva entre 12 y 18 años, si bien resulta «muy grave» que se estén cambiando los números y que el inversor carezca de cualquier certeza.

«No te pueden estar cambiando continuamente los números. En un año ya lo han hecho tres veces. Resultan muy graves estos cambios al 'impuesto al sol'», asegura.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Maria
Hace más de 2 año

Por qué la oposción no se pone de acuerdo para eliminar el impuesto al Sol como hizo con la ley de (des)educación de Wert y el aumento del SMI? Como se nota que a los del PsoE les gustan las puertas giratorias...

Valoración:3menosmas

Dani
Hace más de 2 año

Para Mila, el proyecto del Gas Natural fue una ley que aprobó el Gobierno de Bauzá un mes antes de las elecciones, viendo que no iba a ganarlas y preparando puertas giratorias. Si el gobierno actual lo prohibe tendrán que pagar una millonada de indemnización.

Valoración:3menosmas

Dani
Hace más de 2 año

Debemos dejar de pensar que los gobiernos o consells o fundaciones nos van a salvar el pellejo y luchar por estas cosas frente al Estado. Somos nosotros mismos los que debemos hacerlo. Si todos los menorquines contratásemos la cooperativa energética SOMenergia, tendríamos el 100% de la electricidad menorquina que vendría de fuentes renovables. Pero preferimos quejarnos y pedir que los demás nos hagan el trabajo.

Valoración:3menosmas

Dani
Hace más de 2 año

Definitivament som una colònia de s'Estat Espanyol.

Valoración:3menosmas

Diego
Hace más de 2 año

Seria mas justo poner un impuesto a los cohes x el monosimo

Valoración:4menosmas

Perico
Hace más de 2 año

Para evitar el impuesto al sol habrá que olvidarse de las placas solares y poner un generador a gasolina en cada casa, para tener la contaminación que buscan los políticos.

Valoración:5menosmas

manumenorca
Hace más de 2 año

... y no hay manera de defraudar ese impuesto, siendo insumiso camuflando las placas solares? seguro que sí... y en todo caso, siempre está la opción de unos buenos molinos eólicos... mientras no se inventen también otro impuesto ... de las corrientes de aire!

Valoración:8menosmas

Sebastiá Benejam
Hace más de 2 año

Nuestra situación geográfica nos permite ser autosuficientes en recursos para la generación de energía(especialmente en electricidad doméstica) sobran horas de SOL y VIENTO. Pero tenemos un gran problema la CLASE POLITICA entusiastas de las eléctricas y petroleras. Si es que en algunos CONSEJOS DE ADMINISTRACION se cobra mucho, algunos muchísimo y algunos todavía mas y sin p. idea y sin ir !!! Ara ve Nadal, encendrem es llumets, fiqarem sa calafecciò i ...venga voltes es contador, ens pujaram s'IVA, sa potencia i sa facturaciò fum..fum..fum...fuuuuu i no será pegador, pero ells segirán al Consell d'Administració.....fum fum..fum...

Valoración:16menosmas

Mila
Hace más de 2 año

¿ Alguien ha pasado por alto que el proyecto de gasificación de gas natural en Menorca se presentó en el Consell y propiciado por la izquierda ? El final es verdad: la izquierda tb tiene sus intereses ocultos..... Como todos los demás.

Valoración:-9menosmas

diego
Hace más de 2 año

no he fumat res, pero alucin

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2