Carte de la campaña #nosiguisase. | Govern

TW
1

Ante la llegada de las fiestas de Navidad, el Plan de Adicciones y Drogodependencias de las Islas Baleares (PADIB) ha renovado la imagen de la campaña #nosiguisase, que empezó el mes de julio, para recordar la importancia de evitar el consumo abusivo de alcohol.

La iniciativa, dirigida a jóvenes mayores de 18 años y adultos, parte de la emisión de mensajes preventivos y de reducción de riesgo utilizando las redes sociales y diferente material gráfico, donde el conocido asno se viste de fiesta.

Desde el PADIB, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Participación de la Conselleria de Salud, consideran esencial concienciar a la población adulta de la importancia de ser ejemplares para los menores de edad y recuerdan que las principales consecuencias para la salud del consumo abusivo de alcohol suelen ser los accidentes y traumatismos, los accidentes de tráfico, las peleas y agresiones, comas etílicos, conductas sexuales de riesgo o no deseadas, suciedad y bullicio, entre otras.

Los responsables del PADIB recuerdan que esta campaña, que se desarrolló durante el verano, tuvo una gran aceptación entre la población en general y se difundió a través de todos los medios de comunicación, según informa el Govern en un comunicado.

Entre los mensajes que se emitirán durante las fiestas de Navidad y Fin de Año destacan: 'Si sales a celebrar las fiestas con tus compañeros de trabajo, no olvides que si bebes alcohol no puedes conducir', 'Utiliza el transporte público', 'Brinda por unas fiestas con alegría, moderación y compañía', 'Antes de salir, piensa qué noche te espera y cómo quieres que acabe', '¡Disfruta de la fiesta de Fin de Año y haz que acabe bien para todos!', 'Coge lo que necesites: dinero, DNI, condones...', 'Los cócteles caseros son peligrosos: si te pasas con el garrafón prepárate para la resaca', 'Si utilizas tu vehículo, piensa: nada de alcohol', 'Si bebes alcohol, alterna con bebidas sin alcohol' y 'No bebas alcohol si tienes alguna enfermedad de hígado, riñón, problemas psicológicos, si estás embarazada o si todavía no tienes los 18 años'.

'No mezcles drogas. El alcohol con drogas provoca efectos imprevisibles', 'Evita los conflictos. Peleas... ¡ni una!', 'Si alguien de tu entorno se encuentra mal, no le dejes solo y pide ayuda. El 112 es el teléfono de emergencia', 'Respeta el descanso de los vecinos', 'Organiza la vuelta segura a casa: conducir habiendo consumido alcohol es una temeridad mortal', son otros de los mensajes que se difundirán durante las fiestas navideñas.