Rueda de prensa de presentación del Plan de infraestructuras educativas 2016-2023. | Twitter

TW
1

El Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2023 del Govern prevé una inversión de casi 100 millones de euros, en concreto 98,8 millones, para reformar y construir centros educativos en Baleares y que, en la actual legislatura, supondrá la mejora o construcción de 25.

El plan contempla, antes de mediados de 2019, un gasto de 64 millones en mejoras de infraestructuras y el resto de dinero se emplearán en los siguientes años.

Del montante de 98,8 millones, 22 millones corresponde a Ibiza y Formentera, 15 millones a Menorca y más de 60 millones a Mallorca.

Educación construirá en esta legislatura 11 nuevos centros y llevará a cabo 14 grandes reformas o ampliaciones, según han informado hoy en rueda de prensa el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, y el conseller de Educación y Universidad, Martí March, que han presentado este gran plan que pretende que Baleares tenga unos centros educativos «dignos y seguros».

El vicepresidente ha subrayado la «apuesta clarísima del Govern» por «priorizar los servicios a los ciudadanos», entre los que se encuentra la educación, que en opinión del actual ejecutivo es «una cuestión de Estado para construir país y construir el futuro».

El plan recoge para el periodo 2016-2019 hasta 25 actuaciones: 16 en Mallorca, 3 en Menorca, 4 en Ibiza y 1 en Formentera. De las 25, un total de 11 son nuevos centros, 7 son ampliaciones y 7 son reformas.

De los 11 nuevos colegios, la conselleria quiere que estén acabados en esta legislatura ocho ó nueve.

Los nuevos centros de Mallorca son: CEIP Son Macià, IES Santa Maria, CEIP de Campos y CEIP Alcudia, CEIP Can Picafort, CEIP Palma B y CEIP Caimari.

En Ibiza el CEIP Sant Josep, el CEIP Santa Eulària, y ampliación de Sant Carles. En Formentera el CEIP de Sant Ferran y en Menorca el CEIP de Es Mercadal.

En estos momentos, en Baleares hay 108 aulas modulares donde los estudiantes acuden a clase, pero el objetivo de la conselleria es reducir su número en un 70 % en la actual legislatura.

Este plan es una «hoja de ruta» para la mejora de las infraestructuras educativas de Baleares e incluye un estudio de necesidades para años venideros, ha señalado el conseller.

Martí ha subrayado que, por primera vez en muchos años, Baleares «vuelve a contar» con un plan de inversiones educativas a «corto, medio y largo término», lo que permitirá «organizar» las inversiones y actuaciones de la manera «más adecuada».

El Plan de Infraestructuras se puede consultar a partir de hoy mismo en la página web de la dirección general de Planificación, Ordenación y Centros.

Además, la información concreta de cada proyecto se colgará en la página web del Institut Balear d'Infraestructures i Serveis Educatius (IBISEC), que se encarga de la ejecución de este plan. Con tal motivo, este instituto ha sido reforzado con dos arquitectos y un informático más para avanzar en la redacción de los proyectos.

El plan, ha señalado el conseller, parte de un estudio de la situación y desvela el «déficit acusado» de infraestructuras debido a las necesidades de escolarización, ausencia de inversiones suficientes en la pasada legislatura y un «déficit histórico» de infraestructuras desde el traspaso de competencias educativas del Estado a Baleares.

A esto hay que sumar, ha continuado, el crecimiento constante de la población escolar, especialmente en Mallorca, Ibiza y Formentera, que se ha registrado incluso en los años de crisis económica.

Al tiempo que se preparaba este plan, la conselleria ha ido trabajando en la mejora de los colegios durante este último año y medio.

En concreto, desde mediados de 2015 se han llevado a cabo más de 230 obras mayores y menores en centros y se ha iniciado la construcción del CEIP de Son Macià. Además, está previsto la construcción del IES Santa Maria en el primer semestre de 2017.

Hasta finales de este año el Govern ha invertido algo más de 10 millones de euros para mejorar los centros de las islas.