Diez años sin humo

| Palma |

Valorar:
preload
Diez años sin humo

Una mano sostiene un cigarrillo en el interior de un bar, imagen habitual hasta la ley antitabaco de 2011.

30-12-2010

El 1 de enero de 2006 entró en vigor la primera ley antitabaco. Las medidas más notables fueron la prohibición de fumar en sitios donde anteriormente sí estaba permitido, como en los centros culturales y lugares de trabajo.
En los bares, la ley especificaba que en los locales de menos de 100 metros cuadrados, el dueño podía elegir si permitía o no fumar en sus negocios. Se calcula que el 90 por ciento de los locales de menos de 100 metros cuadrados escogieron el tabaco.

En los locales de mayor tamaño, se permitió a los dueños separar dos espacios para fumadores y no fumadores, siempre y cuando el espacio libre de humos ocupase, como mínimo, el 70 por ciento de la superficie del local.

La ley antitabaco de 2006 estuvo envuelta de una enorme polémica, desatada en gran parte por el sector de la hostelería. Los dueños de estos negocios acusaban al gobierno central de que sus negocios entrarían en crisis porque la clientela bajaría o acudiría a locales donde se permitiese el uso del tabaco.

Ahora, diez años después de la promulgación de esta ley, los hoteleros están mucho más tranquilos. A pesar de haberse promulgado cinco años después la segunda ley antitabaco que prohibía fumar en todos los locales, los negocios se siguen manteniendo.

La mayor parte del sector asegura que «en su momento esta medida se sufrió». Las terrazas han sido el salvavidas de muchos negocios, que han alargado la temporada, en algunos casos hasta cubrir los 12 meses.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

joaquim de badalona
Hace más de 2 año

ahora el humo te lo meten en la cara en plena calle. fora fums¡¡¡ dicen que ha bajado el número de fumadores pero se nota poco, dicho por médico investigador prestigioso que es más mortífero el cáncer de pulmón que el cáncer de mama. del cáncer de mama se salvan muchas mujeres. hay un 30 por ciento de mujeres con cáncer de pulmón. i va en aumento.

Valoración:0menosmas

fumad fumad malditos
Hace más de 2 año

yo soy el primero que denuncio si veo a alguien fumar donde no debe....a que no os ha pasado nada por salir a la calle a fumar??????

Valoración:0menosmas

manumenorca
Hace más de 2 año

... vamos, que todos aquellos que estábamos dando la tabarra en las redes entonces a favor de la ley y en contra de la mala educación de los fumadores, teníamos razón al final... es que era de sentido común, todos hemos ganado, los fumatas son más educados de lo que parecía, los hosteleros han sabido capear la tormenta del vaso de agua -como lo harán los que ahora se quejan de la ecotasa-, y las familias han vuelto a recuperar el ocio de restaurantes, bares y cafeterías... todos contentos... menos los estancos... que se van reconvirtiendo poc a poc...

Valoración:menosmas

Llucalari
Hace más de 2 año

Esta ha sido una de las pocas cosas buenas y de sentido común que se han legislado en España en los últimos 30 años.

Valoración:1menosmas

Bep de Ciutadella
Hace más de 2 año

Au, on són tots els que deien que els negocis tancarien, que seria una ruïna.. Ara resulta que els ha reportat més beneficis. Hi van els que fumen i els que no.

Valoración:12menosmas

pandereta
Hace más de 2 año

pues yo veo miles de empresas y bares que la gente fuma estando prohibido por ley

Valoración:-7menosmas

Joana Isabel
Hace más de 2 año

Hi ha que reconeixer que aquesta llei mos ha beneficiat a tots...

Valoración:32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1