Empresas fotovoltaicas critican el aumento del «impuesto al sol» en Balears

| Palma, Mallorca |

Valorar:
En la imagen, placas solares en Palma.

En la imagen, placas solares en Palma.

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha criticado la decisión del Gobierno central de duplicar el llamado «impuesto al sol» para los autoconsumidores de Balears, que desde el 1 de enero pagan de media 40 euros por mega vatio hora de energía verde producido y consumido, cuando hasta ahora eran 19 euros.

El recargo, que según la entidad afectará a entre 300 y 400 instalaciones de autoconsumo del archipiélago, ha sido calificado por esta asociación que agrupa a empresas de energía solar fotovoltaica como «un error injustificable» que genera «incertidumbre entre los inversores» al suponer una nueva modificación normativa del autoconsumo, han criticado en un comunicado.

La orden del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital del pasado 29 de diciembre que establece los peajes de acceso de energía eléctrica para 2017 indica que los precios de los cargos variables para energía autoconsumida en Canarias, Ceuta y Melilla tendrán valor cero, pero en los sistemas eléctricos Mallorca-Menorca y Eivissa-Formentera oscilan en distintas cuantías en función del consumo.

El delegado de UNEF en Baleares, Rafael Puigcercós, ha reprochado al Gobierno que «castigue» a Baleares cuando se trata de un territorio que, «debido a su situación geográfica y composición del parque de generación eléctrica, tiene un mix energético con un coste de producción muy superior al sistema peninsular», indica la nota.

Puigcercós ha señalado que la singularidad del territorio balear, «escaso y muy protegido», dificulta la implementación de infraestructuras energéticas fotovoltaicas y eólicas, «por lo que el autoconsumo representa el camino más seguro para el desarrollo de tecnologías de producción de electricidad renovable, junto con infraestructuras fotovoltaicas o eólicas con ocupación inferior a 4 hectáreas».

UNEF reclama en la nota que se recupere la seguridad jurídica y se reconozca el autoconsumo como un derecho cívico.

La entidad ha criticado que el Gobierno «siga poniendo barreras a la sustitución de uno de los mix energéticos más contaminantes por energía limpia, lo que pone de manifiesto su falta de compromiso en la lucha contra el cambio climático».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Bing
Hace más de 4 año

La República de Españistán siempre a contracorriente.

Valoración:2menosmas

Roge
Hace más de 4 año

aço no es serio. no hauriem de cobrar s'impost a n'es turistes quan venen per pendre es sol, tambe?... es sol es de tots...tots...tots...(lladres)

Valoración:2menosmas

Dani
Hace más de 4 año

Pues nada, seguiremos votando al PP, que nos tiene muy contentos a todos.

Valoración:1menosmas

a europa
Hace más de 4 año

ya sabeis donde teneis que ir, a europa al tribunal europeo, que le pongan las pilas a este maldito gobierno

Valoración:5menosmas

Ciudadana
Hace más de 4 año

Es vergonzoso como están protegiendo las Endesas y colaterales en detrimento del ciudadano y en contra del cambio climático, de la normativa europea y de los intereses de Menorca Reserva de la Biosfera que a éstas alturas ya debería tener el 50% de suministro energético con fotovoltaica. Puertas giratorias comisiones, sobres y tarjetas black. No busquemos otras causas. No las hay.

Valoración:5menosmas

boquesxancles
Hace más de 4 año

Tots es partits politics menys el PP estan d´acord en llevar aquesta locura,a que esperen?

Valoración:5menosmas

Perico
Hace más de 4 año

Solución fácil... Cobrarle triple precio a cada político que quiera instalar placas en su vivienda.

Y que lo impondrán también al viento ? Pues claro, espera y verás.

Valoración:9menosmas

manumenorca
Hace más de 4 año

... siempre nos quedará el viento... ¿a que no hay narices de sacar un impuesto al viento?

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1