Fomento aceptará un descuento aéreo del 75% si fracasa la tarifa plana

Tiene «dudas razonables» de que la Unión Europea autorice el precio único de 30 euros en los billetes interislas

|

Valorar:
Marc Pons, Íñigo de la Serna, Francina Armengol y María Salom

Marc Pons, Íñigo de la Serna, Francina Armengol y María Salom

Jaume Morey

El Gobierno central ampliará hasta el 75 % el descuento de residentes para los trayectos interislas si la Comisión Europa no acepta la propuesta de una tarifa plana de 30 euros para estos vuelos como ha solicitado el Govern. Así lo manifestó este martes en Palma el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien realizó su primera visita institucional desde que accedió al cargo. Mantuvo una reunión de poco más de dos horas con la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien le planteó las necesidades de las Islas en materia de transporte y vivienda.

De la Serna explicó que a lo largo de este mes se reunirán de nuevo con la Conselleria de Movilidad para analizar la propuesta de Balears y poder remitirla a Bruselas. Sobre si es viable o no por parte de la Comisión Europea, admitió que «había dudas razonables de que se pudiera cumplir con las normas comunitarias» y detalló que desde Balears «se nos traslada que se están buscando ejemplos similares en Europa y adecuando la petición de la tarifa plana a los requisitos que se han dado en otros lugares para que se pueda entender que Europa debiera admitirlo». El ministro aclaró que, por un lado, Europa debe admitir la propuesta, «y por otro fijar las reglas de juego, es decir, cómo se va a establecer para evitar situaciones no deseables».

De todos modos, dejó claro que en caso de que Europa no dé su visto bueno a la tarifa plana «tendríamos que ir a la otra opción», en referencia al incremento de hasta el 75 % de la subvención, como ha solicitado Canarias. «Teniendo en cuenta que las infraestructuras tienen que servir para generar cohesión social, parece lógico pensar en un sistema equilibrado, similar en el conjunto de las islas, para evitar situaciones de competencia no adecuada. Estamos en una fase incipiente de explorar ambas vías pero nos gustaría una fórmula coordinada y homogénea para los territorios de fuera de la Península», sentenció.

Por otro lado, el ministro aseguró que su departamento buscará una solución conjunta en el descuento de residentes en el transporte aéreo que permita combatir el fraude que se ha detectado en viajes de grupos, que cifró en un 3 %. Su intención es garantizar el 50 % de la subvención, como le reclamó Armengol, «y atajar el presunto fraude». «No queremos perjudicar al residente y estamos mirando la forma ajustada a la normativa que mejor pueda contribuir al objetivo de lucha contra el fraude», indicó de la Serna, quien reconoció que en estos momentos la única propuesta que existe sobre la mesa es la de la Dirección General de Aviación Civil que establece un límite subvencionable.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

ABU UMAR
Hace más de 4 año

Esto son las ,consecuencias de querer que los demás nos paguen cosas. Mucho mejor sería declarar Menorca como territorio libre de IVA y tasas aeroportuarias.

Valoración:4menosmas

ens hem quedat a quadros
Hace más de 4 año

I qui és l'encarregat de l'estilisme de les senyores? Una -ja granadeta - de colegiala i s'altra de barbie pop star dels 60

Valoración:4menosmas

sentido común
Hace más de 4 año

MIentras nos hagan pagar el 100% de las tasas, veremos reducir muy poco el precio de los billetes.

Valoración:19menosmas

75 % ENGAÑOSO ???? (RESTO)
Hace más de 4 año

PARA SU INFORMACION SI NO HUBIESE SIDO RESIDENTE EL PRECIO HABRIA SIDO DE 24,99 EUROS O SEA 2,64 EUROS MAS CARO QUE EL HABER SIDO RESIDENTE. PREGUNTA???????? EL 75% FUTURO A ESTUDIAR correrá el mismo riesgo ¿???? SUPONGO QUE ALGUIEN SE PONDRA A ESTUDIAR LAS COMPLEJIDADES DE LOS DESCUENTOS.¡¡¡ ME PREGUNTO SI , TODOS LOS TRANSPORES PUBLICOS, ASUMEN EN SUS TARIFAS, LAS TASAS+LAS TASAS DE SEGURIDAD+IVA,S +COSTES DE EMISION DE BILLETES+EXCESOS DE EQUIPAJE+ASIGNACIONES DE ASIENTO+EMBARQUES PRIORITARIOS,ETC.ETC.ETC. ????A ESE PASO LO DE LA TARIFA DE VUELO, SERÁ PURAMENTE ANECDOTICO ¡¡¡ QUE ES LO QUE UNICAMENTE SE ESTA BONIFICANDO.

Valoración:24menosmas

75 % ENGAÑOSO ???? (SIGUE)
Hace más de 4 año

Sra.Presidenta y Sr. Ministro, como Vdes sabrán, dicen que tenemos actualmente el descuento por residencia de un 50%; eso es una falsedad según se mire el vaso, ya saben, puede estar medio vacío ó medio lleno. Les voy a decir mi vaso como es……(o sea lo que debo yo pagar en total como residente)¡¡¡¡¡¡ eso si que no me lleva a engaño alguno¡¡¡¡Prueba palpable: Cójanse la página web de la Cía Vueling, y traten de comprar un billete para el dia 27 de Enero tramo BARCELONA-MENORCA: TARIFA 0,29 EUROS TASA 19,70 EUROS CARGO POR EMISIÓN 5,00 EUROS DESCUENTO CARGO EMISIÓN -2,50 EUROS DESCUENTO RESIDENTE 0,14 EUROS TOTAL A PAGAR 22,35 EUROS BONITO PRECIO PERO VERAN SOLO DESCONTADOS 0,14 EUROS . ESO ES LA BONIFICACION POR RESIDENTE MAS LOS 2,50 EUROS DEL CARGO DE EMISIÓN. O SEA QUE DEL TOTAL A PAGAR REALMENTE EL DESCUENTO HA QUEDADO CON UN PORCENTAJE DE APROXIMAD0 DE UN 10,5%. (NO ERA DEL 50 %?). HA SIDO FALSO.

Valoración:27menosmas

Sra.Presidenta y Sr.Ministro (resto)
Hace más de 4 año

Ahí es donde sabemos ciertamente lo que significa estar aislados ¡¡¡¡ Las Compañías Aéreas, si es un festivo ó puente te cobrará más¡¡¡¡ si la demanda es creciente también cobrará más ¡¡¡¡ (eso no ocurre en las carreteras Nacionales) Deberás pagar TASAS AEROPORTUARIAS más TASAS DE SEGURIDAD más I.V.A,s más el café del aeropuerto a un precio disparatado (AENA, cobra un porcentaje de tu café), y así se podría ir diciendo más y más cosas que nos difencia el trato que nos dán las ARCAS DEL ESTADO, a nuestro Paradisíaco AISLAMIENTO y sin carreteras NACIONALES y sin A.V.E.,s deficitarios. Gracias Sra. Presidente y Sr. MINISTRO

Valoración:29menosmas

Sra.Presidenta y Sr.Ministro (sigue)
Hace más de 4 año

Sra. Presidenta y Sr. Ministro: Vdes. Saben que la construcción de las carreteras Nacionales y su mantenimiento corren a cargo de las arcas del Estado ¡¡¡ Vdes. Saben que las infraestructuras y mantenimiento de las líneas férreas Nacionales, (por cierto algunas bastante deficitarias no? ) corren a cargo de las arcas del Estado¡¡¡ EN NINGUN MOMENTO, los usuarios (digo usuarios sin restricción de Nacionalidad), que yo sepa abonan por su utilización TASAS, TASAS DE SEGURIDAD, I.V.A,S etc., o sea unos servicios prácticamente gratuitos y subvencionados por la arcas del Estado¡¡¡¡¡ Ahora bién, cuando se trata de la Islas, (como por lo visto son PARADISÍACAS ¡¡¡¡), el trato ya no es el mismo por parte de las repetidas ARCAS DEL ESTADO ¡¡¡¡

Valoración:27menosmas

Anda ya!!
Hace más de 4 año

Otra irresponsabilidad de los políticos a mas descuento mas suben el precio las compañías aéreas y sus beneficios con dinero del ciudadano que viaja y del que paga impuestos.Mas absurdo y sin sentido no puede ser.Limitar la competencia es la mejor medida pata todos controlando precios y subvención. La libertad de empresa no puede ir por delante del interés público. No seria el unico sector con precio intervenido, ni mucho menos.

Valoración:22menosmas

Menorquín viajero
Hace más de 4 año

Eso de reunirse con un ministro en pijama lo encuentro muy original.

Valoración:17menosmas

Dani
Hace más de 4 año

Com sigui ver serà un golàs marcat per n'Armengol i en Barceló, però jo fins que no jo vegi no m'ho creuré.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1