Xelo Huertas, entrando a la reunión de la Mesa del Parlament.

TW
12

Xelo Huertas continúa siendo presidenta del Parlament después de que ella y los dos representantes del PP hayan abandonado la reunión de la Mesa de la cámara que debía abordar su cese con el argumento de que sufría «indefensión».

El vicepresidente primero del Parlament, el socialista Vicenç Thomàs, ha acusado de «prevaricación» a Huertas y al PP por incumplir el reglamento del Parlament, que tiene rango de ley, y por abandonar la reunión de la Mesa de este martes, que tenía previsto tratar el cese de Huertas como presidenta de la cámara tras su expulsión de Podemos.

Thomàs ha explicado a los periodistas que la reunión ha comenzado con una intervención de Huertas en la que, debido al asunto a tratar, se inhibía y no dirigiría la Mesa, por lo que él ha asumido sus funciones.

El vicepresidente primero ha mostrado un documento de las letradas del Parlament donde se concreta qué pasos administrativos había que dar para que Huertas y la también diputada expulsada de Podemos Montse Seijas pasaran al Grupo Mixto, y para nombrar a un nuevo presidente o presidenta de la cámara.

Huertas y el PP han mostrado su enfado por no tener previamente dicho documento y han decidido abandonar la reunión, por lo que Huertas continuará, por el momento, ejerciendo el cargo de presidenta del Parlament.