Xelo Huertas y Montserrat Seijas en la entrada del Parlament.

TW
8

Los votos de los partidos del Pacto han hecho posible que las diputadas expulsadas de Podemos Xelo Huertas y Montse Seijas tengan que sentarse a partir de ahora entre Ciudadanos (C's) y el PP, en el ala derecha del hemiciclo del Parlament balear.

La Junta de Portavoces ha tratado este viernes, entre otros asuntos, qué nuevos escaños ocuparán estas dos diputadas, que han pasado a formar parte del Grupo Mixto.

El Grupo Mixto lo integraban hasta ahora los dos representantes de C's, Xaveir Pericay y Olga Ballester, y Silvia Tur, diputada de Gent per Formentera, que se sienta en el ala izquierda del hemiciclo, la conocida como Sala de las Cariátides.

El portavoz de C's ha explicado tras la Junta de Portavoces que la intención de las dos diputadas expulsadas era sentarse en el ala izquierda, donde hay sitio de sobra.

Las dos opciones, sentarlas en la zona de la derecha y de la izquierda, se han votado y ha ganado la primera gracias al PSIB, MÉS per Mallorca y Podemos.

El PP y C's se han pronunciado a favor de la izquierda, mientras que el PI y MÉS per Menorca se han abstenido. Esta reubicación supone un pequeño cambio de la actual distribución de sillas.

El portavoz del PI en el Parlament, Jaume Font, ha criticado que el tema «importante» de la Junta de Portavoces de este viernes era «dónde se sienta la gente, los pupitres», en vez de estar «concentrados» en lo problemas de los ciudadanos.

Mientras tanto, ha añadido, «aún no tenemos presidente» del Parlament tras el cese de Huertas.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Alberto Jarabo, ha considerado que Huertas y Seijas deben estar junto al PP después de que este partido haya «obstaculizado» la aplicación del Reglamento de la cámara para cesar a Huertas como presienta del Parlament.

Finalmente, la portavoz del PP, Margalida Prohens, ha calificado de «infantil» e «incomprensible» la actitud de los partidos del Pacto para «imponer» a estas dos diputadas dónde tienen que sentarse, sobre todo cuando en la zona de la izquierda hay espacio para instalar cuatro nuevas sillas.

«La imagen es lamentable, es una vuelta de tuerca más», ha apostillado la diputada, que ha criticado a Podemos por ser los «únicos» responsables de la crisis institucional vivida por el Parlament.