Varios jóvenes con su teléfono móvil. | T. Ayuga

TW
3

El 71% de los menores de Balears afirma que chatea diariamente, siendo ésta la tarea más realizada fuera del centro educativo, según un estudio sobre el uso de Internet elaborado por la Fundación Bit a través del Observatorio Balear de la Sociedad de la Información (OBSI).

Este estudio también revela que uno de cada cuatro alumnos de ESO pasa más de cuatro horas al día en Internet, conectados sobre todo a aplicaciones como Whatsapp, Instagram y YouTube.

El director general de Innovación e Investigación, Pep Lluís Pons, y el de Desarrollo Tecnológico, Benjamí Villoslada, han presentado esta mañana, en el marco de la inauguración del CentreBit Menorca, un avance del estudio 'Uso de Internet por parte de los alumnos de ESO de Balears'.

Los datos del estudio provienen de 2.696 respuestas de una muestra de 2.843 alumnos, de entre 10 y 15 años, de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO y de 30 centros educativos de las Islas, mediante un cuestionario online realizado presencialmente durante los meses de octubre y noviembre de 2016.

Siete de cada diez alumnos chatea diariamente, mientras que la segunda tarea más frecuente es mirar vídeos y escuchar música (62,5%) y utilizar las redes sociales en tercer lugar, con un 38,6%. Por tanto, los usos están más relacionados con el ocio y la socialización, que no con la formación o la curiosidad. Wh

Whatsapp, Instagram y YouTube, las más visitadas

Whatsapp, Instagram y YouTube son las aplicaciones más visitadas según los alumnos. Aún así, estas preferencias están sujetas a modas y pueden ir cambiando muy rápidamente: es el caso de aplicaciones como Snapchat y Candy Crush, que se están dejando de utilizar en favor de otras como Clash Royale.

Los mejores prescriptores de estas aplicaciones son los amigos: más de la mitad confía en ellos, y el 45% en las valoraciones.

También destaca que el teléfono móvil es el aparato con conexión a Internet más utilizado por los menores desde casa, relegando el ordenador portátil al segundo lugar.

Desde el centro educativo, los menores baleares se conectan principalmente desde micro-portátiles proporcionados por el Ministerio y con ordenadores de sobremesa en segundo lugar.

Competencias digitales

Entre las competencias digitales de los alumnos de ESO de Balears, destaca que siete de cada diez encuentran lo que buscan en Internet de forma ágil y con los resultados esperados.

Un 35,8% declara que normalmente es capaz de discernir si la procedencia de esta información es de confianza y un 30,8% clasifica los documentos en carpetas para después poder localizarlos cuando los necesite.

La mayoría de los alumnos de secundaria declaran que son capaces de crear contenidos digitales, editar imágenes y vídeos y sobre todo realizar ajustes a las aplicaciones de sus dispositivos.

Respecto a los conocimientos informáticos, la mayoría considera que son ellos mismos quienes más tienen (55%), seguidos de sus amistades (38%) y de sus padres (37,6%). Más de la mitad pediría ayuda a madres y padres para solucionar un problema técnico, el 41% a las amistades, y sólo el 16,2% al profesorado.

En temas de seguridad, los menores tienen un alto conocimiento sobre las consecuencias de hacer un mal uso de la red y tienen los dispositivos protegidos.

Un 36,8% indica en las redes sociales sólo añade como amigos a personas que también conoce fuera de Internet.

En sus perfiles públicos aportan mayoritariamente el nombre real y el primer apellido, y también una foto de perfil donde se les reconoce. Sólo un 15% de los alumnos sí publican tanto su edad como el centro donde estudian.

En cuanto al tiempo de conexión entre semana, uno de cada cuatro alumnos pasa más de cuatro horas al día en Internet, mientras que los fines de semana esta cifra llega al 35,5% de los alumnos. En la escuela, la mayoría pasan menos de 30 minutos al día.

Además, el 28,4% de los jóvenes admiten que normalmente tienen el móvil encendido y un 27,3% que no lo apaga nunca.

Tienen móvil más niños que niñas

Según datos del ONSTI y el INE, 2016, el 65% de niñas dispone de teléfono móvil, frente un 78% de niños. Comparado con el resto de comunidades autónomas, Balears se encuentra en la penúltima posición, sólo por delante de Cantabria, en el caso de las niñas, pero en la tercera posición en el caso de los niños, sólo por detrás del País Vasco y Extremadura.

Aunque si lo que se analiza es el uso de Internet, el 99% de niñas son usuarias, colocando Baleares en la tercera posición respeto el resto de comunidades autónomas, mientras que el número de niños usuarios de Internet se sitúa a la cola, con el 93%, sólo por delante de Extremadura, La Rioja y Ceuta.

En la elaboración del estudio han colaborado la Oficina en Defensa de los Derechos del Menor (ODDM), el Instituto Balear de la Juventud (IB-Jove), el Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar (Convivèxit), el Instituto de Seguridad Pública de Balears (ISPIB) y la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía.