La expresidenta del Parlament ha criticado a su antiguo partido por querer forzar la foto de las dos expulsadas junto al PP. | Joan Torres

TW
0

La diputada del Grupo Mixto y expresidenta del Parlament Xelo Huertas ha criticado este miércoles a sus excompañeros de Podemos al afirmar: «Nos quieren seguir presionando y machacando», y ha pedido «respeto» para ella, para la diputada Montse Seijas y para los votantes del partido morado.

En declaraciones a los periodistas, Huertas ha exigido que los cinco diputados del grupo mixto -dos de Ciudadanos, la diputada de Gent per Formentera y Huertas y Seijas- se sienten todos juntos en el hemiciclo balear.

Huertas ha criticado a Podemos por «querer la foto para colgarla en internet» de ella y Seijas sentadas junto a los escaños del PP y Ciudadanos, si bien ha dejado claro que ellas son de «izquierdas» y, por tanto, deben sentarse a la izquierda del salón de plenos.

Las diputadas expulsadas de Podemos Xelo Huertas y Montse Seijas han abandonado el pleno del Parlament al inicio de la primera sesión del año disconformes con la ubicación de los nuevos escaños, junto al PP y C's, que les han sido asignados tras su incorporación al grupo mixto.

El vicepresidente primero de la cámara, el socialista Vicenç Thomàs, que dirige el pleno por la vacante en la presidencia tras el cese de Huertas, ha comunicado que la Mesa estaba pendiente de la confirmación de que Seijas y la expresidenta ocuparían los escaños 63 y 64.

La nueva portavoz del grupo mixto, la diputada por Formentera Sílvia Tur, ha confirmado que ésos eran los asientos asignados a las dos diputadas expulsadas de Podemos, algo que éstas han tratado de replicar sin que Thomàs haya permitido que se abriera un debate sobre el asunto ni a ellas, ni al diputado de Ciudadanos Xavier Pericay, anterior portavoz del grupo.

Tras dos llamadas al orden y la advertencia de que se les aplicarían las sanciones previstas en el reglamento por desobedecer las decisiones de los órganos que dirigen el Parlament, Seijas y Huertas han abandonado el hemiciclo.

En declaraciones a los periodistas, Huertas ha defendido que la ideología de ella y de Seijas es de «izquierdas» y que sus votantes son de «izquierdas», por lo que ha pedido «respeto».

Además, Huertas ha esgrimido que la diputada progresista de Gent per Formentera se sienta en el lado izquierdo del hemiciclo y no junto a PP y C's.

Las dos diputadas expulsadas de Podemos han presentado un escrito para que se reúna con urgencia la Mesa del Parlament y «se cumpla» el artículo 59.1 del Reglamento de la cámara legislativa.

Este artículo, ha subrayado la expresidenta del Parlament, señala que los diputados de un mismo grupo deben sentarse juntos, algo que no sucede en la actualidad en el caso del grupo mixto.

El portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay, es de la misma opinión que Huertas y, en este mismo sentido, ha presentado un escrito a la Mesa del Parlament.