TW
0

La portavoz parlamentaria del PP, Marga Prohens, ha reclamado este miércoles al Govern que «deje sin efecto» el reparto de los primeros 30 millones de euros recaudados con el impuesto a los turistas y diseñe «un sistema de distribución de ingresos con más participación de los ayuntamientos».

Como alternativa en caso de que no corrija un reparto que considera insultante para los consistorios, Prohens ha reclamado que se les devuelva el dinero que invirtieron en redactar los 150 proyectos municipales rechazados en bloque por la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible.

En un debate con la presidenta del Govern, Francina Armengol, durante las preguntas de control del primer pleno del año, la portavoz del mayor grupo del Parlament ha asegurado que «bajo la excusa del diálogo y el consenso se están riendo de todo el mundo», y particularmente de los ayuntamientos, que han quedado excluidos de las inversiones de la ecotasa.

«Intentaremos mejorar la aplicación del impuesto», ha respondido Armengol, que ha reprochado al PP su indefinición respecto a una tasa que rechazó inicialmente y sobre cuyos ingresos ahora demanda mayor participación para los consistorios.

«Si no hubieran derogado la antigua ecotasa, hubiéramos invertido ya 1.000 millones de euros», ha echado en cara a la portavoz popular en referencia al impuesto sobre estancias turísticas puesto en marcha en 2002 y derogado un año después por un Govern del PP.