TW
1

El gerente de la asociación agraria Asaja, Joan Simonet, ha reclamado este miércoles al Govern que habilite ayudas para compensar a los agricultores por las pérdidas de 8 millones de euros ocasionadas por las inundaciones registradas en enero en Mallorca.

Simonet ha dicho que las estimaciones de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) cifran en unos 6 millones de euros las pérdidas en los cultivos de cereal de Pla de Mallorca y zonas próximas y en unos 2 millones las ocasionadas en los campos de patata anegados de Sa Pobla y Muro.

Ha precisado que este cálculo no contempla pérdidas futuras derivadas de los últimos temporales como la imposibilidad de plantar determinadas variedades de hortalizas estivales tempranas que tendrán que demorarse y resultarán menos rentables.

Respecto a la gestión del conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, Simonet le ha reprochado falta de comunicación con el sector, pero ha suavizado sus críticas de días anteriores.

«Vamos a agotar todas las vías de diálogo y no estamos pidiendo la dimisión del conseller», ha manifestado durante un receso de la reunión celebrada hoy por el Consejo Agrario Interinsular.