Una planta afectada por esta bacteria nociva. | Archivo

TW
11

El Govern ha puesto en vigor, tras su publicación este jueves en el BOIB, el protocolo de medidas de contención respecto a la 'Xylella fastidiosa', que prohíbe de forma cautelar, la salida desde Baleares de los vegetales para la plantación, excepto las semillas, recogidos en la Decisión de ejecución (UE) 2015/789, durante un año.

El protocolo también establece como medida de contención, el eliminar de todo el territorio balear, de forma inmediata, al menos todos los vegetales infectados por 'Xylella fastidiosa' en aplicación del Plan de acción para combatir este organismo nocivo.

Además de avanzar la aprobación del protocolo, el Ejecutivo autonómico anunció este miércoles que la Conselleria de Medio Ambiente y el Seprona se reunirán este viernes con motivo de esta prohibición, que afecta al traslado de vegetales en puertos y aeropuertos.

En la reunión, se establecerán las líneas de colaboración en el control en la entrada y la salida de material vegetal en Baleares. Además, previsiblemente, la semana que viene se reunirá la Comisión de Expertos y se producirá la visita del jefe de servicio de la Dirección General de Sanidad Vegetal del Ministerio.

En Menorca se ha empezado este jueves a tomar muestras para detectar la posible presencia de la plaga. Aunque solo se han confirmado casos de plantas infectadas en Ibiza y Mallorca, la conselleria da por hecho «la dispersión de la plaga en todo el territorio de las Islas Baleares, ya que las autoridades fitosanitarias competentes de la isla de Menorca han constatado la existencia de acebuches alrededor de la isla con síntomas visuales similares a los de la afección por la bacteria y hay una probabilidad elevada de propagación de la plaga por los insectos vectores entre la isla de Ibiza y Formentera»