Alberto Jarabo y Laura Camargo han anunciado esta mañana el acuerdo para que Picornell presida el Parlament. | Podem Illes Balears

TW
14

El diputado de Podemos Baltasar Damián Picornell Lladó, de 39 años, será elegido el próximo martes nuevo presidente del Parlament balear tras el acuerdo cerrado por su partido con PSIB y MÉS.

Balti, carpintero metálico de profesión y activista republicano, ejercerá el segundo cargo de mayor relevancia institucional de Baleares en sustitución de Xelo Huertas, desbancada tras ser expulsada de Podemos por incumplir el código ético del partido.

El secretario general de Podemos, Alberto Jarabo, ha anunciado este viernes el acuerdo tras superar las reticencias de MÉS per Menorca y ha destacado que la presidencia de Picornell servirá «para modernizar el Parlament».

«Estamos orgullosos de que pueda ser presidente», ha incidido Jarabo, para quien la trayectoria profesional de su compañero «le distancia de los políticos profesionales».

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario Podemos, Laura Camargo, ha afirmado que si hubiera algún problema con el futuro presidente del Parlament, Balti Picornell, como lo ocurrido con la destituida Xelo Huertas, la formación política renunciaría a plantear otra candidatura para ese cargo.

«Hemos visto como se comporta Balti y es una persona de total fiabilidad ética y que además está suficientemente preparado por la experiencia y rodaje que ha tenido durante este año y medio aquí, pensamos que no habrá ningún problema con él, que cumplirá su código ético y su mandato como presidente del Parlament», ha insistido Camargo.

Podemos renunciaría a la Presidencia de la cámara «en caso de que alguna cosa pudiera pasar» y para demostrar que el partido no tiene «ningún interés en la 'silla per se' sino en los acuerdos por el cambio».