TW
1

El Govern balear ha urgido al ejecutivo central a «eliminar la tasa de reposición» para poder ampliar el número de empleos públicos en servicios esenciales en las convocatorias de oposiciones.

«Ayudaría mucho que el Gobierno tomara una decisión cuanto antes», ha señalado la portavoz del Govern, Pilar Costa, tras recordar que ese fue un compromiso adoptado en la Conferencia de Presidentes celebrada recientemente en el Senado.

El Gobierno tiene congelada la tasa de reposición, que limita la incorporación de funcionarios para suplir a los que se jubilan o cesan por otros motivos, en aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria impulsada para restringir el gasto de las administraciones públicas.

Costa ha hecho hincapié en la necesidad de reforzar y estabilizar las plantillas que existe particularmente en Sanidad y Educación.

Recientemente el conseller de Educación y Universidad, Martí March, reclamó la liberalización de la tasa de reposición porque permitiría a su departamento convocar este año unas 2.000 plazas.

La consellera de Salud, Patricia Costa, indicó hace apenas un mes, con motivo de la convocatoria de oposiciones para 612 plazas, que estaba en disposición de convocar 4.460 puestos de trabajo si se levantaba el veto estatal.

La portavoz del Govern se ha referido a otras cuestiones ligadas a la Conferencia de Presidentes, como la convocatoria de la comisión de expertos pactada para diseñar un nuevo modelo de financiación autonómica, para la que Baleares ha propuesto al economista Guillem López Casasnovas.

Costa ha indicado que el ejecutivo central ha anunciado la constitución de esa comisión y de otros dos grupos de trabajo más específicos para analizar la financiación de las prestaciones por dependencia y de la sanidad.