Imagen de archivo de Baltasar Picornell, durante un pleno. | Jaume Morey

TW
0

La portavoz del grupo parlamentario popular, Margalida Prohens, ha recalcado que este martes votarán a la diputada popular Núria Riera para presidir la Cámara balear porque «creemos que Baltasar Picornell -el candidato de Podemos- no es el presidente que se merece el Parlament de las Islas Baleares».

Así lo ha indicado Prohens en rueda de prensa, en la que ha criticado que Baleares vaya a tener un presidente «controlado», al que «le han dicho lo que tiene que hacer y lo que no tiene que hacer». Con todo, la popular ha defendido que su grupo pide «un presidente imparcial, que cumpla el Reglamento, que cumpla su cargo institucional, que trate a todos los grupos parlamentarios por igual y que no se pliegue a las llamadas del Consolat de Mar -sede del Govern balear-».

Por su parte, la diputada de Ciudadanos (Cs) en Baleares Olga Ballester ha anunciado que votarán en blanco en la elección del nuevo presidente del Parlament y no darán apoyo a ninguna de las dos candidaturas que se han presentado; la del miembro de Podemos Baltasar Picornell y la diputada del PP Núria Riera.

La diputada de Cs ha dicho que consideran que Podemos «no va a dar estabilidad a la Cámara balear» y ha dicho que les parece «muy grave y sorprendente» que los partidos del Pacte -PSIB, MÉS y Podemos- «estén diciendo cómo tiene que actuar la segunda autoridad más importante de las Islas, a la que se le presupone neutralidad e independencia en sus decisiones».