El expresident del Govern, Jaume Matas. | J. TORRES

TW
3

Jaume Matas ha sido condenado a 3 años y ocho meses de prisión por malversación de caudales públicos, prevaricación, falsedad en documento público y fraude. Este viernes se ha dado a conocer la decisión redactada por la magistrada Samantha Romero Adán junto a sus compañeras Rocío Martín y Eleonor Moyá, que ha exculpado a la infanta Cristina y ha condenado a Iñaki Urdangarin a 6 años y tres meses de prisión.

En el juicio, el expresident admitió un posible delito de fraude al adjudicar a dedo la organización de los congresos a Iñaki Urdangarin. Sin embargo, se defendió de la acusación más grave, la de malversación.

Noticias relacionadas

La Sala no ha aceptado la petición de cinco años de cárcel que formulaba la Fiscalía. Así pues, ha sido declarado autor responsable de:

  • Un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito de falsedad en documento público y con un delito de malversación de caudales públicos, por los que ha sido condenado a 3 años de prisión, multa de 7 meses y 17 días a razón de una cuota diaria de diez euros y 3 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público estatal, autonómico o local.

  • Un delito de fraude a la Administración, por el que se le condena a 8 meses de prisión y a 4 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público estatal, autonómico o local.

Durante el juicio, Matas declaró sobre las contrataciones del Govern con Nóos que «todo este proyecto sin el señor Urdangarin no tiene sentido» porque era él quien «aporta valor» al ser «una persona que es única» como miembro de la Familia Real y experto en deporte.