TW
0

La Conselleria de Educació i Universitat ha aclarado, tras la denuncia del sindicato UOB, que en los centros públicos de Baleares se aplica desde el inicio de legislatura las ratios que marca la Ley Estatal (Lomce) que establece para Educación Infantil y Primaria, 25 alumnos (+10 por ciento por necesidades inmediatas de escolarización), para ESO 30 (+10 por ciento) y para Bachillerato 35 (+10 por ciento).

Desde la dirección general de Planificación, Ordenación y Centros se deja claro que en estos momentos todas las ratios medias de alumnos/grupo en los distintos niveles están por debajo de los mínimos legales, a pesar del alud de recién llegados registrado durante este curso que supera los más de 2.000 alumnos llegados a las Islas fuera de plazo.

Además en cumplimiento a lo que establecía el Acuerdo Marco, la Conselleria ha incrementado la dotación de profesorado de centros públicos de Infantil y Primaria a lo largo de este curso 2016-2017, en más de 65 profesores, atendiendo a criterios de ratios elevadas.

Cabe recordar que el Acuerdo Marco establece el compromiso de rebajar las ratios de educación infantil a 20 alumnos por grupo, por medio del desdoblamiento de unidades o cuando esto no sea posible, con la incorporación de un profesor de apoyo más.

Según han destacado, de los más 2.900 grupos de infantil y primaria que hay en los centros públicos de Baleares un 19'7% tienen ratios por encima los 25 alumnos.

A pesar de que, como es evidente, hay centros con ratios más elevadas que la media y otros con más bajas, la media de todas las ratios a todos los niveles educativos de Baleares está por debajo de lo que marca la ley.