Caso Nóos

El fiscal planea ir al Supremo para recobrar el dinero del Govern en Nóos

| Palma |

Valorar:
preload
JUICIO CASO NÓOS

Urdangarin y Diego Torres volverán a sentarse en un banquillo de la Audiencia Provincial.

22-06-2016

El fiscal Pedro Horrach considera que existen motivos para llevar ante el Tribunal Supremo la sentencia del 'caso Nóos' por los fondos que pagó el Govern a Iñaki Urdangarin y Diego Torres.

«Tras una primera lectura y a falta de un análisis en profundidad», el fiscal apunta a varias discrepancias con los argumentos técnicos de la sentencia. Señala que, durante el proceso, el ministerio público aportó elementos suficientes para demostrar que «no es que estuviesen sobredimensionados algunos servicios sino que ni siquiera se realizaron». También valora la posibilidad de recurrir en casación la absolución de los valencianos, que se basa en que la Sala declaró de naturaleza privada la empresa que contrató a Nóos para los foros.

La sentencia admitía que los contratos por 2,3 millones de euros que el Govern suscribió con Nóos para los Illes Balears Forum se produjeron a partir de un delito cometido por Matas: un fraude en su adjudicación. Sin embargo, rechazó que en ellos se malversaran fondos públicos porque mantiene que tenían utilidad pública y que se llevaron a cabo de manera efectiva. También afirmaba que las facturas que se presentaron en el juicio correspondían a trabajos reales, algo que la Fiscalía y el Govern rechazaban. Además, también interpretaba que el Govern asumía cada año el pago de 1,1 millones de euros y que esa cantidad no se tenía que rebajar con los fondos que conseguía Nóos por patrocinios privados, algo que sí interpretaban las acusaciones. La resolución de la Sección Primera califica además los convenios como un contrato de patrocinio, una figura jurídica de la que también discrepan las acusaciones.

El Govern ha encargado a sus servicios jurídicos un informe antes de decidir si acude al Tribunal Supremo o no. La resolución sólo concede en indemnizaciones 619.000 euros al ejecutivo autonómico.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

perea m.
Hace un año

Lo primero es que devolvieran el dinero

Valoración:2menosmas

NO SE COMO VA HA DEVOLVER
Hace un año

No se como van ha devolver el dinero si se lo han gastado. Los plebeyos cuando tenemos dinero lo gastamos y disfrutamos de la vida.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1