Mallorca estará este sábado en alerta amarilla por rachas de viento de 80 kilómetros por hora. | XESCA SERRA

TW
0

El fío y el viento regresan este sábado a Balears. Menorca tendrá activado el aviso por riesgo importante (naranja) desde las 00 horas por fenómenos costeros, con intervalos de fuerza 8 de viento del oeste y suroeste y olas de 4 a 5 metros, pasando a las 8 horas hasta las 14 horas a riesgo (amarillo), con intervalos del oeste y suroeste fuerza 7 y olas de 3 metros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Debido a estas circunstancias, la compañía Baleària advierte de modificaciones en el trayecto Alcúdia-Ciutadella, programado para las 9 horas con el buque 'Ramon Llull'. Se retrasa la salida a las 14 horas. Existiendo la alternativa de viaje a las 5 horas con el 'Martín i Soler'.

En cambio el trayecto Ciutadella-Alcúdia con el buque 'Ramon Llull' con sallida a las 19 horas se prevé que opere con normalidad.

La delegada de la Aemet en Balears, María José Guerrero, informó este viernes que Mallorca está en alerta amarilla hasta las 12.00 horas de este sábado por rachas de viento de 80 kilómetros por hora, que en la Serra pueden llegar a los 100-120 kilómetros por hora. Además, destaca que las temperaturas máximas caerán unos 5º respecto a las registradas este viernes, cuando el mercurio llegó a los 18º-20º. Este sábado no se superarán los 13º-15º. Además, destacó que en la noche de este sábado lloverá y no se espera que nieve, salvo algún copo aislado en las cimas más altas de la Serra. La delegada de la Aemet avanzó que la situación comenzará a mejorar este domingo y las temperaturas empezarán a recuperarse hasta alcanzar los 15º-17º.

La semana arrancará con tiempo variable y con fuertes vientos. Hasta el miércoles o jueves no volverá el tiempo primaveral.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET espera un descenso de las diurnas en la Península y Baleares, que podrían ser notable en zonas del interior este peninsular. Las nocturnas descenderán en la Península y esta bajada será más acusada en el extremo noreste y pocos cambios en archipiélagos. En la meseta norte y zonas de montaña se producirán heladas.

Los vientos predominarán de componente norte en Canarias, y del suroeste y oeste en la Península; serán fuertes o con intervalos muy fuertes en el área cantábrica y mediterránea tendiendo a amainar, y con intervalos fuertes en zonas altas.