TW
1

El Parlament balear ha pedido este miércoles al Gobierno central que se cuestione la prerrogativa de indultar a condenados y que, en todo caso, promueva una reforma legal para que no sean indultados corruptos, agresores machistas, pederastas y otros convictos por delitos que generen «fuerte rechazo social».

La Comisió d'Assumptes Institucionals i Generals de la cámara legislativa ha aprobado una proposición no de ley planteada inicialmente por MÉS y enmendada por los grupos popular y socialista.

El pronunciamiento se completa con la solicitud de que se cambie la Ley de Indulto para que la anulación de la pena impuesta requiera de una «extensa motivación» sometida a exposición pública y frente a la que se puedan formular alegaciones.

Según ha informado el Parlament, la misma comisión ha aprobado también a instancias de MÉS otra proposición no de ley referida a modificar la Constitución para reducir de 500.000 a 250.000 el número de firmas necesarias para registrar en el Congreso una iniciativa legislativa popular.

En el acuerdo, se insta a las Cortes Generaels a que las subcomisiones que estudian la reforma de la Carta Magna contemplen los cambios necesarios para que las Comunidades Autónomas, los Consells Insulars y los Ayuntamientos puedan convocar referéndums en materias de su exclusiva competencia sin necesidad de contar con una autorización expresa del Gobierno.