TW
0

Los afectados por la plusvalía municipal podrían reclamar unos 79 millones a los ayuntamientos de Baleares, según la estimación del portal reclamador.es, que valora que se pueden recuperar unos 4.500 euros de media con su devolución, tras la sentencia del Tribunal Constitucional.

Según explican, en Baleares, un total de 17.600 inmuebles han pagado de más por este impuesto, por lo que según su cálculo, 79 millones de euros sería el importe total a reclamar por la plusvalía municipal a los 67 municipios de Baleares.

El CEO y fundador de la compañía, Pablo Rabanal, considera que «lo mejor es iniciar la reclamación del impuesto cuanto antes». «Hay que aprovechar el respaldo del TC y la oportunidad que legalmente se abre en este momento», ha dicho para después añadir: «Para ello, lo mejor es tener un asesoramiento legal especializado en la materia».

Según destacan, la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del pasado 16 de febrero contra la regulación del incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (Iivtnu), más conocido como plusvalía municipal, en Guipúzcoa, «abrió la puerta a que usuarios de toda España puedan recuperar lo pagado a los ayuntamientos».

Para la compañía, de esta manera la polémica del pago de la plusvalía municipal cuando no se ha obtenido ganancias en la venta del piso «queda zanjada». Aunque matizan que esta sentencia «no implica que se elimine el tributo ni que los usuarios no deban pagarlo cuando existe un incremento en el valor del inmueble que se transmite».