La ‘turismofobia’ del ministro Álvaro Nadal no tiene cabida en Balears

| Palma |

Valorar:
preload
La ‘turismofobia’ del ministro Álvaro Nadal no tiene cabida en Balears

Hace menos de un año, Palma aparecía con pintadas reivindicativas que protestaban contra la saturación turística.

12-04-2016

Las polémicas declaraciones del ministro de Turismo, Álvaro Nadal, en la ITB de Berlín sobre las Islas no han dejado indiferente a nadie. Tras una pregunta sobre el rechazo del ciudadano a la saturación turística, Nadal reconoció que la 'turismofobia' existía, pero que era un fenómeno reducido a Cataluña y Baleares.

El vicepresident del Govern Biel Barceló, replicó que hay «una preocupación por el lleno que tenemos en verano», y recalcó que «queremos soluciones y no zancadillas». Las mayor parte de las instituciones baleares consultadas no comparten la visión del ministro.

Inma de Benito, presidenta de la Federación Hotelera, explicó que «Las declaraciones del ministro se hicieron en un contexto amable, no se deben demonizar, pero sí que hay que distribuir el flujo turístico». El presidente de Fomento del Turismo, Eduardo Gamero, indicó que «no niego que el ministro pueda tener esta sensación, pero no creo que la 'turismofobia' exista. Es verdad que hay gestos por los que se puede pensar eso, pero no es algo generalizado».
n Antonio Abrines, presidente de Aviba «Estas declaraciones del ministro son una consecuencia de lo se transmite desde Balears. Son sensaciones que salen al exterior. Es verdad que nadie ha hablado nunca de 'turismofobia', y creo sinceramente que no existe este fenómeno ya que se conoce muy bien al turista, pero si se declara que sobran visitantes es lo que se deduce en el exterior».

n Margalida Prohens, portavoz del PP balear «Es verdad que existe esta sensación y tiene consecuencias como pintadas por las calles de Palma y algunas declaraciones del Govern. No podemos negar las altas cifras de ocupación, pero si queremos evitar las consecuencias de la saturación hay que gestionarlas bien».

n Laura Camargo, portavoz de Podem Balears «A veces el PP parece tener 'balearofobia', porque se muestra en contra de muchas demandas sociales. Hay que tener claro que la masificación es real, y no hay perspectivas de que vaya a cambiar. La sociedad balear se queja de la saturación, no del turista en sí».

n Joan Forteza, presidente de la Federación de A.A. V.V. de Palma «Es una lástima que un ministro haga estas declaraciones, esto supone que desconoce la realidad y no tiene argumentos. No hay 'turismofobia', pero el ciudadano exige regulación porque sin ella es una víctima».

n Margalida Ramis, portavoz del GOB «Este tipo de declaraciones son totalmente irresponsables y generan preocupación en el mercado, aunque no afectará a la temporada. El mallorquín rechaza la saturación por la escasez de recursos, pero, de cara al sector, la política de 'cuantos más, mejor' tampoco nos beneficia, porque el turista no se llevará buena experiencia de Mallorca».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

això
Hace más de 2 año

@S: esta isla con menos turistas,seria mucho mejor.Ahora es igual o peor que Lloret o Salou. Al final casi todo el dinero que da el turismo se va fuera de la Isla.

Valoración:4menosmas

dic
Hace más de 2 año

Biel: Avans de tanta massificació,la qualitat de vida dels menorquins era molt millor.

Valoración:2menosmas

Vivimos del turismo?
Hace más de 2 año

Yo no. Y soy antituristas. A la m... da esa gente que busca el dinero facil y unas largas vacaciones a costa de mi tierra y mi forma de vida. Fuera de aquí!

Valoración:-4menosmas

Cacaplen
Hace más de 2 año

Baleares quiere que venga. Todos los refugiados ,jajaque envés de dejar dinero les tenemos que mantener y en cambio no quieren los turistas que gracias a ellos vivimos todos incluso los vividores que nos gobiernan p.d nadie se acuerda de los años que hemos pasado de crisis trabajando solo 2 meses !!!!!

Valoración:11menosmas

S
Hace más de 2 año

Esta isla sin turismo daria MUCHA pena

Valoración:8menosmas

El Presidente Bananero
Hace más de 2 año

El Govern Balear si que es turismofobico

Valoración:1menosmas

Miquel Tutzó
Hace más de 2 año

Hace unos 15 años que dirijo y presento un debate radiofónico sobre el sector turístico de Menorca (Cope, Onda Cero) y, de hecho, trabajé durante una década en el mismo. Desde entonces, he hablado con centenares de profesionales del turismo, políticos, economistas, ecologistas, etc, etc. Es evidente, palpable y demostrable que existe un rechazo rotundo al turismo de una parte de la población de Menorca (y de algunos políticos) y eso no se puede negar. Por otro lado, atacar a un ministro porque dice la verdad, aunque no sea políticamente correcto, es de necios.

Valoración:6menosmas

Biel
Hace más de 2 año

Saturació dos mesos? L´any en té dotze. A més de què viu el qui no és funcionari? D´escriure a la paret barrabassades com aquesta?

Valoración:6menosmas

cromapons
Hace más de 2 año

Ja ja No he votat mai el PP, ni el votraré, peró per un cop que diuen la veritat tots sels hi tiran damunt. és que ja no recordem les manifestacions a Barcelona per la masificació tuirística? Es que aqui no estem tambe saturats i n'hi ha molta gent que creu que ja son mases els turistes? Pues jo crec que sí i per aixó li donc la raó a aquest home. Un altre cosa seria que un Ministre no ho pot dir aquestes coses, pero de mentira no n'ha dit cap.

Valoración:-5menosmas

ineptos
Hace más de 2 año

Menuda panda de ineptos... del turismo vivimos todos!!

Si queréis que los propietarios vuelvan a alquilar para todo el año o de larga duración tenéis que darles más facilidades para que puedan echar a los moros en un mes y máximo dos. ¿porque nadie habla de eso? Muchas casas se quedan vacías después de una mala experiencia y el coste que esta puede llegar a suponer..

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2