TW
0

El diputado de MÉS per Menorca Josep Castells ha defendido que el techo electoral del 5 por ciento es una «cacicada» del PP que se debe eliminar para restablecer el 3 por ciento.

Por este motivo, MÉS per Menorca presentará en el pleno la toma en consideración de una proposición de ley para que se reforme la Ley electoral de Baleares.

«Estamos restableciendo una situación que se originó en 1985 cuando el PP trató de impedir que Unió Mallorquina entrara en las instituciones de Baleares», ha explicado.

Por su parte, el PP ha adelantado que votará en contra y ha defendido que «nadie puede poner en duda que el modelo actual ha permitido una alternativa intermitente en el Parlament».

«El modelo actual funcional. Un cambio no significaría más democracia ni más pluralidad. Con este sistema han entrado el PI, Ciudadanos y Podemos», ha señalado la portavoz parlamentaria del PP, Margalida Prohens.

Así mismo, ha indicado que si se estrapolan los resultado del 2015 al 3 por ciento todo quedaría «exactamente igual». «Mucho ruido y mucho titular pero detrás no hay nada. No es una demanda que hace la ciudadanía», ha defendido Prohens.

En cambio, el líder de Podemos, Alberto Jarabo, ha dicho que están de acuerdo con la iniciativa y ha asegurado que piensa que la Cámara tiene que ser «plural» y «con las minorías presentes». PERSONAL DOCENTE

Por otra parte, la coportavoz parlamentaria de MÉS per Mallorca Bel Busquets ha detallado que en la próxima comisión de Educación presentarán una proposición no de ley (PNL) relativa a las oposiciones de docentes.

En este sentido, se instará al Gobierno a que establezca en el 100 por cien la tasa de reposición de personal docente para el año 2017, independientemente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Además, pedirán al Govern abrir anualmente procesos de acceso a la función pública docente y que, una vez liberada la tasa de reposición, se ofrezcan puestos de trabajo de un amplio grueso de especialidades en todas las islas.

Castells ha manifestado que la medida de las tasas de reposición estaba pensada para reducir el gasto «y ha acabado repercutiendo en la calidad educativa».

«Es un sistema absurdo que nos impide tener estabilidad en aras del ahorro. No seria un incremento significativo del gasto», ha defendido el diputado.