TW
0

Balears ha salido de la situación de sequía hidrológica en febrero y sus recursos hídricos se sitúan en el 75 por ciento, doce puntos porcentuales por encima que en enero.

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha presentado este lunes los resultados de los indicadores de sequía en Baleares, que muestran que todas las unidades de demanda han llegado a una situación de estabilidad, según ha recogido el Govern en un comunicado.

Sin embargo, Vidal ha explicado que «no se puede bajar la guardia» y ha asegurado que «hay que seguir haciendo políticas que reduzcan al máximo la dependencia del agua de la climatología y eviten la vorágine de sobreexplotación de acuíferos, sobre todo en Ibiza».

En febrero se han constatado los efectos de las lluvias de diciembre y enero, una vez se ha infiltrado el agua. De este modo, los recursos disponibles se han situado en el 75 por ciento.

Por islas, Menorca no ha variado, se ha quedado en el 63 por ciento que marcó en enero, Mallorca ha pasado del 62 al 76 por ciento e Ibiza ha pasado del 76 al 85 por ciento. SEQUÍA

Con respecto al índice de sequía, las lluvias de enero han hecho que los recursos aumenten en todas las unidades. En este sentido, la directora general de Recursos Hídricos, Joana Grau, ha señalado que «el mapa completo se encuentra en verde, en situación de estabilidad».

En Menorca el índice de sequía presenta una pequeña disminución, que refleja la situación de pluviometría de la isla, donde febrero ha sido seco.

Por otra parte, en Mallorca destacan las unidades de demanda de Tramuntana y Palma, donde los valores del indicador superan el 0,75, aunque Tramuntana presenta un descenso respecto del mes anterior.

Los aumentos más importantes respecto de enero han sido en el Pla y Llevant de Mallorca, mientras que en Ibiza el índice de sequía tiene un valor por encima del 0,75 y ha presentado un aumento de más del 0,1. PRECIPITACIONES

En cuanto a precipitaciones, el mes de febrero ha sido seco en Menorca, normal a Mallorca y muy seco en Eivissa. Por término medio, las precipitaciones de febrero son de 44 l/m3, y se han registrado 34,2 l/m2.

De hecho, en Menorca y en Eivissa hay un déficit de lluvias acumuladas en los últimos doce meses, del 2 por ciento y el 5 por ciento respectivamente.

En Mallorca sigue habiendo un superávit del 28 por ciento, con lo que queda una media en todas las islas del 27 por ciento. De hecho, en Mallorca el volumen de precipitación acumulado entre diciembre y enero fue equivalente al 60 por ciento de la lluvia que cae en un año.