El TSJB, dividido ante la expulsión de inmigrantes por la vía rapida

| Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
Imagen de la sede del Tribunal Superior de Justicia.

Imagen de la sede del Tribunal Superior de Justicia.

13-03-2017

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJB está dividida en torno a cómo aplica la administración el procedimiento preferente para expulsar a inmigrantes. Se trata de una vía rápida para echar extranjeros en situación irregular que acorta mucho los trámites y que permite a las fuerzas de seguridad expulsar casi de forma inmediata a un inmigrante e internarlo en un centro. Una sentencia reciente avala que la Delegación del Gobierno no informe de inicio al expulsado de por qué le aplica esta vía rápida. Sin embargo, en la resolución existe un voto particular que señala que el Estado ha optado de forma sistemática por este procedimiento preferente sin justificarlo y, por lo tanto, generando una «indefensión» a los inmigrantes.

La ley señala que existen tres requisitos para poder aplicar la vía más rápida. En la práctica está pensado para personas en situación irregular que tienen riesgo para el orden público o que puedan evitar la sanción. Basta con una de estas circunstancias. El problema que se plantea en la sentencia es que el Estado pone en marcha este procedimiento sin explicar por qué aplica la vía rápida y ahí surge la discrepancia entre los tres magistrados.

El voto particular incide en que es importante el tipo de procedimiento por el que se opta y señala: «No es el expulsado quien ha de probar cuál es la vía que corresponde, sino que es la Administración la que debe probarlo.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Logic
Hace más de 2 año

Ja hi som, no som jo q tenc q demostrar q som un mal vingut, sino q tens q ser tu que ho demostris Ses lleis q tenim sa majoria estan molt mal fetes. Si un foraster no resident, delincuent habitual i reincident mes d 100 vegades, es dona en molt d casos a sa peninsula sobre tot, no entenc perq no el poden tornar cap a ca seva.

Valoración:6menosmas

Inmigración legal si
Hace más de 2 año

El problema está en que las cosas siempre las enredan arteramente algunos. El que no tenga autorización de estancia en un país, pues no hay otra que su inmediata expulsión. Sin paripés de jueces. Ya está bien de liarlo todo con leyes y procedimientos absurdos e interesados.

Valoración:4menosmas

De Llevant
Hace más de 2 año

Ya está bien de decir y escuchar "lo políticamente correcto". Si una persona no puede o no debe estar en este país, debe ser deportado, y de la forma más eficaz y económica para no tener que sufragar tanto gasto. Hablan de la indefensión del inmigrante, anteponiéndola a la defensión del ciudadano.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1