El Govern prepara una ley para que en 30 años todos los coches sean eléctricos

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de una feria de vehículos de ocasión en Ciutadella

Imagen de una feria de vehículos de ocasión en Ciutadella

21-10-2016 | Josep Bagur

El Govern prepara una ley para que en el plazo de 30 años no circule por Baleares ni un solo coche de gasolina o diesel y todos sean eléctricos. Es una de las medidas más llamativas sobre las que trabaja el Ejecutivo para reducir las emisiones de CO2. Este lunes presentó un primer esbozo de la futura ley de lucha contra el cambio climático que pretende ser un documento pionero en España. El conseller de Territori, Marc Pons, y el director general de Energia, Joan Groizard, explicaron este primer borrador que parte de la radical premisa de que en 2050 no haya ni una sola emisión de CO2 a la atmósfera. Ello pasa por la reconversión de todo el parque automovilístico de las Islas y por el cierre paulatino de todas las plantas de producción de energía fósil.

Ello solo se conseguirá potenciando la implantación de energías alternativas, especialmente placas fotovoltaicas. La instalación de este tipo de parques en Mallorca ha provocado enorme controversia con las organizaciones ecologistas de las Islas, que se han opuesto de forma sistemática a los grandes parques fotovoltaicos en suelo rústico. Los dos últimos ejemplos están en dos grandes parques en Manacor y Llucmajor, rechazados por el GOB.

«Estamos preparados para que haya resistencias, pero no podemos mirar hacia otro lado», aseguró el conseller de Territori. Pons aclaró que la propuesta del Govern pasa por negociar con el Gobierno central subvenciones específicas para parques fotovoltaicos que no tengan grandes dimensiones, sino que sean a pequeña escala, de forma que sean eficientes desde un punto de vista económico pero no supongan un gran impacto territorial.
En la planificación del Govern no aparece la posibilidad de permitir la instalación de molinos ya que el impacto sobre el paisaje es muy superior al de los parques fotovoltaicos. El Ejecutivo balear está dispuesto a dar ejemplo y en los dos años que lleva el pacto gobernando en la Comunitat se ha aumentado de forma sensible el número de placas solares en los edificios oficiales. El conselller Pons añadió además que a partir de ahora, todos los vehículos que compre la Administración serán eléctricos.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

josep
Hace más de 2 año

ja s en arriban a dir de bejenadas, d, aqui 30 anys aquet proyecte dormira al fondo d un calaig, o s`aura tirat antes a una papelera.

Valoración:-1menosmas

Dani
Hace más de 2 año

Es cotxos d'ara també duen bateries no reciclables. Però sobretot es problema és que d'aquí 30 anys ja no hi quedarà tant de petroli com ara, i com que sa demanda serà molt més grossa, serà molt més car. Lo que haurien de fer és omplir Menorca de busos i minibusos, posar-ho barato o gratis i donar alternatives reals an es cotxo. Avui en dia, sense cotxo no som res en aquesta illa!

Valoración:1menosmas

Bioverds
Hace más de 2 año

Sa petjada ecologica que suposa es vehicle electric es molt grosa, es una estafa dir que contamina menys. Duen una gran cantidad de baterias que no son reciclables i que ames contaminan moltissim a s'hora de tirarles, apart de lo que suposa fabricarles a la xina o a algun pais llunyà on nomes durles fins aqui ja suposa contaminació. Despres no parlem de ses fonts de energia que tenim a Menorca... fosin tot des vent i des sol encara pero no es el cas.

Valoración:23menosmas

enderrossall
Hace más de 2 año

Fins que no tallem el fil, a totes les grans empreses, i deixem de fer endemeses, tots anirem per mal carril, anar amb bici amb molt d'estil, seria una solució, i tancar dins la presó, tots els amos del petroli, deixem ja de perdre oli, per la globalització!

Valoración:-11menosmas

D
Hace más de 2 año

En Nueva York, hace mas de un siglo estimaron que en en x decadas la unidad estaría tapada de un metro de estiércol (por los carros)... Pocos año s despyes llegó el motor democrático de ford.. Que nuestros políticos no pierdan el tiempo en cosas que el mercado por siismo cambiará, mejor usen su tiempo en curar la idiotez...

Valoración:13menosmas

manumenorca
Hace más de 2 año

... los coches eléctricos pueden circular a velocidades de 125 a 150 kilómetros por hora... no hay razón pues para limitar YA la general a esa estupidez de 70 kms por hora del tramo Alaior a Maó...

Valoración:0menosmas

Un Menorquín
Hace más de 2 año

Y por qué no preparan una ley en la cual pueda tener mis paneles solares sin tener que ser extorsionado por el gobierno en favor de las eléctricas??? Así, el coche eléctrico, tendría sentido. si en 30 años, todos fueran eléctricos, tendríamos que poner una central nuclear en cada ciudad.

Valoración:37menosmas

Facil
Hace más de 2 año

Facil y coherente: Todos los vehiculos de transporte público (bus, taxis...transporte sanitario), y todos los rentacar, tres años de plazo para el cambio. Así en una decada todos o casi todos los residentes acabarian con coches eléctricos. Eso es "inercia".

Valoración:-5menosmas

Menorquín viajero
Hace más de 2 año

Y mientras iremos importando gas para uso domñestico e industrial ... Que empiecen eliminando este proyecto si quieren la atmósfera límpia ...

Valoración:6menosmas

llibertat1er
Hace más de 2 año

Muy acostumbrados estamos aquí a este tipo de imposiciones sobre la propiedad privada. Esto no tiene otro nombre que dictadura encubierta y la gente ni dándose cuenta (o les da igual...) Faltaría más que si alguien quiere conservar su coche antiguo (que no viejo) no pueda tenerlo en propiedad porque unos iluminados que quieren ser los más guays del planeta te dicen que no puedes tenerlo. han parado a pensar que dentro de 30 años las carreteras estarán llenas de eléctricos y híbridos y por lo tanto no hará falta ir a prohibir a quien no quiere o no puede quitarse su coche antiguo porque las emisiones del parque móvil serán ridiculas.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4