Balears tendrá una ley de reparación que pide anular los juicios franquistas

| Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
declaración institucional en apoyo a la lucha contra el cáncer

07-02-2017 | Pere Bota

El Parlament balear aprobará una ley dirigida a la reparación de la memoria de los represaliados en la Guerra Civil y la dictadura franquista en la que se reclamará la anulación de todos los juicios y consejos de guerra de carácter político contra civiles y militares republicanos del archipiélago.

Los grupos de izquierdas de la cámara legislativa autonómica han registrado un proyecto llamado Ley de Memoria Democrática que intentarán aprobar con el respaldo del conjunto de fuerzas políticas para «hacer justicia» a los miles de represaliados y sus familias.

El proyecto legislativo contempla la elaboración de un catálogo de monumentos y elementos de espacios públicos enaltecedores del fascismo y la dictadura para instar a que sean retirados y, en caso de que tengan valor histórico, conservados en museos o archivos.

Los grupos que la han elaborado confían en que la norma legal refuerce el compromiso del Ajuntament de Palma de derribar el monolito del parque de Sa Feixina que homenajea a los tripulantes del crucero Baleares, un barco de guerra del bando nacional que participó en cruentos ataques a civiles, como el de la carretera de Málaga a Almería, antes de ser hundido durante la Guerra Civil.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

manumenorca
Hace más de 2 año

... veo muchas personas preocupadas, y me extraña, porque no ha lugar a estarlo, no veo que nadie vaya a ser perjudicado por un tema que es de resarcir injusticias... se trata de beneficiar, no perjudicar... a menos que haya personas con mala conciencia, eso sí, pero sería otra cosa

Valoración:0menosmas

lolo
Hace más de 2 año

Tengo un amigo que es muy anciano, debe tener unos 95 años, comentamos de este tema en ocasiones, cuando surgían ideas de este tipo, y me contaba la historia de su familia, lo hacia sin odio ni rencor, era de la opinión de que no había que seguir insistiendo, cuando era niño, regresaba a su casa con su hermana y de allí salía un coche con unos milicianos y sus padres dentro, le dijeron que luego volvían pero nunca volvió a verles. Nunca expreso deseo de venganza, creía que no es bueno remover todo eso, ...................... y es que por este camino, el de reconstruir el pasado, por ese camino nunca ganaremos el futuro.

Valoración:6menosmas

Ullastre
Hace más de 2 año

La enésima sandez de una gente que no tiene ni dea de lo que hace.

Valoración:10menosmas

Aravadebo
Hace más de 2 año

Tenemos una Ley de Memoria Histórica nacional y ahora vienen los de siempre con una Ley de Revancha de los que perdieron la guerra. Claro que, como los que asesinaron en La Mola, en el Atlante o en Paracuellos los hicieron sin juicio, pues no hay nada que anular. Que hagan el favor de dejar de remover en el cieno porque lo que hace falta es unir a la gente en lugar de separarla en dos bandos. El tiempo que le dedican a este postureo impresentable lo deberían estar dedicando a los problemas reales de los ciudadanos. Es como si aún estuviéramos represaliando a los "afrancesados" de la Guerra de la Independencia.

Valoración:22menosmas

David M.
Hace más de 2 año

Ya han terminado de trabajar y ahora toca hacer justicia, crear polémica y quemar tiempo. Menuda estupidez de propuesta. Estos no se acuerdan de los comisarios políticos que tenían los republicanos y la equidad con la que se ha impartido justicia en este país empezando por Torquemada.

Valoración:12menosmas

tom
Hace más de 2 año

Seguimos sin ganarnos el futuro, despues no quejaremos.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1