La exconsellera, recibiendo el apoyo de su equipo. | Joan Torres

TW
15

La consellera de Cultura y Transparència Ruth Mateu ha presentado su dimisión. Así lo ha confirmado en rueda de prensa urgente y extraordinaria la presidenta del Govern, Francina Armengol, tras la reunión del Consell de Govern en la que se ha llegado a esta decisión, que busca zanjar la crisis abierta en el seno del ejecutivo.

«La exigencia de este Govern en transparencia es elevada. Es uno de los ejes clave, no queremos que quede ninguna sombra de duda, y por eso hemos decidido que la consellera deje el cargo. Ella me ha presentado la dimisión y yo la he aceptado. Agradezco el trabajo realizado y que asuma esta responsabilidad política muy pocas veces vista», ha expresado la mandataria, quien ha mencionado que aún no han pensado en nadie para suplirla, aunque descarta una remodelación en profundidad del Govern.

A su vez, Mateu comparecerá en la sede de la conselleria, en la que informará sobre las circunstancias que han rodeado el incumplimiento del código ético del ejecutivo, su abandono, y si hay más personas que dejan su cargo por los contratos dados al exjefe de campaña del partido econacionalista.

Hay que recordar que un cargo de MÉS afirmó a Ultima Hora que sólo Garau conocía que diversos departamentos encargaban estudios, y que si lo hubieran sabido antes podrían haber actuado de otra manera. Además, ha trascendido que los ecosoberanistas ya tramitan un expediente de expulsión a Garau.