Salud triplica en un año las sanciones por incumplir la ley antitabaco

| Palma, Mallorca |

Valorar:
Gente fumando en la terraza de un bar al aire libre, así si que se cumple la legislación.

Gente fumando en la terraza de un bar al aire libre, así si que se cumple la legislación.

El tabaquismo es uno de los principales problemas de salud pública, según datos del registro de cáncer de Mallorca, uno de cada tres cánceres diagnosticados en Balears a los hombres y uno de cada cinco a las mujeres son debido al tabaco.

La Direcció General de Salud Pública y Participación ha triplicado este año las sanciones a particulares y locales por incumplir la ley antitabaco, pasando de sólo 28 sanciones en 2015 a 90 el año pasado. En estos dos últimos años se han cobrado 101.029 euros en concepto de sanciones.

La cuantía de las sanciones por incumplir la ley antitabaco oscila entre los 30 y los 1.000 euros. Un local que permite fumar a sus clientes dentro del establecimiento puede ser multado con unos 600 euros.

Maria Ramos, directora general de Salut Pública i Participació, explica que «aunque es cierto que ha aumentado el número de sanciones, denuncias e inspecciones, todavía nos queda un largo camino por recorrer para que se cumpla la normativa».

Para poder aumentar las inspecciones y hacer cumplir mejor la normativa antitabaco, la Direcció General de Salut Pública ha enviado una carta a los ayuntamientos de las Islas «pidiendo la colaboración de la policía local», afirma Ramos.

También se ha detectado el consumo de tabaco en establecimientos deportivos, «lo que entra en franca contradicción con la realización de una actividad que mejora la salud y aumenta las expectativas de vida», afirman desde Salut Pública.

El mayor problema con el que se enfrenta la Conselleria de Salut para hacer cumplir la normativa es con la falta de personal de inspección. Si no se cuenta con suficiente número de inspectores cualquier normativa se convierte en papel mojado y es mucho más fácil incumplirla.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

PAQUITO
Hace más de 4 año

Y EN EL HOSPITAL?? ES UNA VERGUENZA QUE NO SE TOMEN MEDIDAS EN EL HOSPITAL SI SE TOMARAN EL MISMO INTERES QUE EN LOS BARES DESPUES CUANDO HACEN UNA INSPECCION, AVISAN

Valoración:1menosmas

Bing
Hace más de 4 año

En este país se aprende a base de multas. Lamentablemente no hay lugar para el civismo.

Valoración:2menosmas

manumenorca
Hace más de 4 año

... esta guerra ya la habíamos ganado... ¿qué pasa, que los maleducados vuelven a hacer de las suyas? ... espero que no sean los restauradores los inductores, que ya les vale...

Valoración:0menosmas

Plaça des pins
Hace más de 4 año

I a sa plaça des Pins de Ciutadella que fumen a les terrases pero a 1 min hi ha es parque infantil?

Valoración:-4menosmas

Terrazas
Hace más de 4 año

Muchas terrazas incumplen la normativa. Para que se pueda fumar y sean auténticas terrazas, solo pueden tener dos paredes cerradas. Esto se ve en las terrazas de Barcelona, por ejemplo. En Menorca muchos bares cierran tres o incluso las cuatro paredes, con lo cual ya no son terrazas sino espacios cerrados y el efecto del tabaco es muy dañino. ¿Cuando se cumplirá la ley?

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1