El Govern da luz verde a los cambios en la ley de alquiler turístico

Los inmuebles que se quieran dedicar a esta actividad deberán estar inscritos en un registro, y en ningún caso podrán hacerlo viviendas con menos de cinco años de antigüedad.

| Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
Ley de alquiler turístico

Barceló, durante su comparecencia ante los medios.

07-04-2017 | CAIB
Ley de alquiler turísticoTuristas

El Consell de Govern ha validado este viernes la nueva ley de alquiler turístico, con un texto que finalmente no difiere demasiado del borrador presentado en un primer momento.

El anuncio ha sido ofrecido en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo por el vicepresidente y conseller de Turismo, Biel Barceló, quien ha informado que ahora el Parlament tramitará el texto por vía de urgencia.

Se trata de una norma que establece un marco general y da herramientas a los ayuntamientos y Consells, que conocen con mayor exactitud el territorio, y además tienen la competencia de ordenación urbanística.

También se tiene en cuenta el objetivo de establecer un necesario techo a esta actividad, derivado del «incremento descontrolado» que se ha dado en diversos lugares, y que genera efectos nocivos para los residentes, como la gentrificación o el aumento del precio de los alquileres.

Hay que recordar que numerosas asociaciones empresariales, entidades de vecinos y grupos ecologistas presentaron un alud de alegaciones al borrador del anteproyecto de ley de modificación de la Ley de Turismo en relación a la comercialización de estancias turísticas en viviendas, uno de los puntos más polémicos, al que se unió más recientemente la intención anunciada por el Ajuntament de Palma de prohibir el alquiler turístico este mismo verano.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Nemo
Hace más de 2 año

Usted disculpe Sr. Logic,no me atribuya lo que no he dicho.En ningun momento he hablado de alquileres opacos,esto se lo inventa usted.

Valoración:-23menosmas

Mi casa
Hace más de 2 año

A ver si queda claro, que alquilenos nuestra casa no quiere decir que no paguemos impuestos, yo los declaro y pago TODOS!! Lo que más me indigna es las trabas que tengo a la hora de solicitar la licencia. Mi pregunta es: con el cambio de ley si prohiben el alquiler en todo el municipio, las antiguas licencias seguirán en vigor?? Me parece injusto...o todos moros o todos cristianos.

Valoración:11menosmas

Jc
Hace más de 2 año

En contestación a Logic (sic) diría que presuponer que todos aquellos que tenemos la posibilidad de alquilar nuestro propiedad lo hacemos en negro en un insulto . ( quizás se cree el ladrón que todos somos de su condición ?)

Que no veas el beneficio que supone para la isla el que los clientes del turismo vacacional traen a la isla al alquilar coches aquí, usar las gasolineras, usar los supermercados , los mercadillos , los restaurantes ,las tiendas , y así pagarnos a todos estos servicios so clases como el hospital , colegios y infraestructuras , demuestra que tus conocimientos de la economies balear distan des cuando menos basílico . Regular no significa imponer barreras ya que solo los más poderosos económicamente terminan por hacer ser con todas las oportunidades de negocio . Logic? Ninguna

Valoración:-38menosmas

Juan
Hace más de 2 año

No entiendo. .Si hay una casa , quiere decir que vive gente. Que mas da si la ocupan los dueños u otros. No entiendo que eso produzca masificacion. .Si hay casa hay gente. Da igual quien..

Valoración:-39menosmas

Logic
Hace más de 2 año

Nemo no entenc es teu comentari Te lo dire en castellano para q tu si me entiendas mejor Se esta cargando la economia menorquina? Lo q estais haciendo es ayudar a q yo page mas impuestos, puesto q a parte d no tener lis apartamentos legalizados, no declaraus ningun beneficio, cobrais en negro.Esto es contribuir? A que? De que manera ayudaus a que otros puedan invertir comprando una segunda residencia?Estafando? Venga ya tu comentario no tiene pies ni cabeza. Si tienes un apartamento, legalizalo, alquilalo y declaralo, entonces estare muy conforme Yo no tengo nada, pero pago todo lo que debo y no cobro en negro.Soy transparente como deberiamos ser todos, entonces si q el pais empezaria a levantar cabeza, pero no asi.

Valoración:-4menosmas

a que no hay ....H
Hace más de 2 año

Tengo una idea. Prohíban ustedes la construcción de nuevos hoteles. Hagan leyes que obliguen a instalar placas solares en los apartamentos y un largo ect. Si se supone que son de izquierdas, por qué están ustedes en contra de que se reparta la riqueza? por qué siempre ganan los mismo? por qué siempre se quedan con el pastel grandes cadenas que después no invierten ni un céntimo en la isla? a que no hay H ... . Los argumentos que esgrimen no me sirven. Siempre ganan los mismos. .Gobierne quién gobierne.

Valoración:-43menosmas

Nemo
Hace más de 2 año

El Govern Balear está jugando y cargandose la economía de muchas familias menorquinas,el complemento que se sacan algunas familias como complento de renta,ha pagado estudios y ayudado mucho a que otros puedan invertir en una segunda vivienda en Menorca,cosa que reparte riqueza en la isla.No quisiera pensar que esta decisión esta pactada con el sector hotelero a cambio de no armar ruido con la ecotasa,prefiero pensar que son unos inutiles

Valoración:-40menosmas

Menork
Hace más de 2 año

Regular no significa necesariamente pagar tasas o impuestos. Regular sirve precisamente para que uno no haga lo que le de la gana sin pensar en el resto. En este caso serviria para garantizar la seguridad y condiciones del inmueble, para garantizar los derechos del vecino. Serviria para saber quien se aloja y que quien se aloja cumpla la normativa. En fin poner un poco de orden sin que ello implique que el arrendador pague alguna tasa o impuesto.... tal vez invertir en ponerlo bien y en condiciones.

Valoración:-42menosmas

menork
Hace más de 2 año

Hombre esfumado en agosto 200000 personas segun el Osbam, de los cuales 47000 aprox. son plazas turisticas regladas, quitale la poblacion y segundas residencias y el resto (que es lo que sobra) ilegal... Ya te hago yo las cuentas unas 50000 plazas. Plazas que no pagan impuestos y que lo poco que dejan lo dejan al Lidl y Mercadona. Algunos vienen con su coche y hasta arriba de compra. Tela. Los hoteleros pueden y deben hacerlo mejor, pero no vendamos motos. Es necesario saber las plazas que se venden para limitarlas (limitemos lo que queramos) y que lo que se venda (todo) este en condiciones.

Valoración:23menosmas

esfumado
Hace más de 2 año

Tengo una pregunta: Los cientos y cientos de HOTELES que hay en el territorio Balear, incrementa y ayudan a la masificación? Porque cada vez que este señor habla parece que la masificación viene por los alquileres de apartamentos, cuando en realidad son los hoteles los que llenan las playas y urbanizaciones. Y desde hace 40 años que lo soportamos porque entendemos que se da un servicio y trabajo a mucha gente. Lo que no es de recibo, es que ahora se ha incrementado un poco más, y parece que toda la culpa es de los apartamentos y chalets. Y eso no es cierto. Prohibamos los Hoteles, hagamos la prueba de un verano con hoteles cerrados. A que no gusta? pues dejen en paz a los ciudadanos que alquilen sus apartamentos como siempre se ha hecho y todos tranquilos. Baleares vive el 90 por ciento del turismo, directamente e indirectamente. Den facilidades y no pongan normas ilegales contra natura y contra la libertad del propietario.

Valoración:-11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1