Fanny Tur, durante la toma de posesión.

TW
3

La nueva consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, ha tomado este lunes posesión de su cargo en un acto celebrado en el Consolat de Mar.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha dicho de Tur que es una mujer «firme» que «quiere mucho a su tierra» y «con capacidad de gestión demostrada».

En declaraciones a los medios de comunicación tras prometer el cargo «por imperativo legal» por sus «convicciones republicanas», Tur ha comentado que quiere seleccionar a «su propio equipo» y elegir a los «perfiles más adecuados».

Tras su toma de posesión en el Consolat de Mar, Tur ha señalado que el Govern balear ha tenido un «problema» que ha sabido solucionar de «manera rápida, contundente y ejemplar», como no había sucedido antes, y que «a partir de ahora hay que mirar hacia adelante».

La nueva consellera ibicenca ha agradecido «muchísimo» el trabajo «ingente» realizado por los directores generales salientes y sus equipos. «Es una nueva etapa y quiero crear un nuevo equipo», ha argumentado.

«Asumo el cargo con mucha ilusión y mucho sentido de la responsabilidad», ha afirmado la nueva consellera en su primera declaración como responsable de este departamento.

Tur ha señalado que su propuesta para ser consellera procede de MÉS y ha recordado su trayectoria de más de 30 años en el mundo de la gestión cultural.

Sobre la política cultural que desarrollará, la consellera se ha referido al nuevo Plan de Cultura y ha mostrado su disposición a colaborar con el Consell de Mallorca y el Conselleria de Turismo del Govern ante dos «horizontes culturales importantísimos» como son la Fundació Toni Catany y la Fundació Miquel Barceló.

También ha recordado la importancia de los archivos históricos como legado documental y de memoria histórica, un patrimonio que se debe preservar.

Además se ha referido a la necesidad de colaborar y «escuchar» a todos los sectores culturales que en momentos difíciles «han dado la cara por este país, la lengua catalana, la cultura y la producción cultural».

En este sentido ha mostrado su intención de escuchar sus propuestas y también sus críticas.