Dos profesores del área de Bioquímica de la UIB están entre los detenidos | Picasa 2.7

TW
3

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Palma a cinco personas en relación con una presunta estafa con la que obtuvieron más de 600.000 euros por la venta de un falso medicamento para curar el cáncer. Dos de los arrestados son profesores de la Universitat de las Illes Balears (UIB) que aprovechaban su condición de investigadores y las instalaciones universitarias para elaborar este producto y promocionarlo.

Según la información a la que ha tenido acceso Ultima Hora, los acusados manipulaban con el programa de retoque fotográfico Photoshop las imágenes de los tumores para reducirlos y, de esta manera, convencer a los familiares y a las propias víctimas, de los beneficios del producto.

Hasta el momento, según fuentes policiales, hay más de una decena de denuncias de víctimas que compraron esta sustancia, abonando alguno de ellos, cantidades que superaban los 25.000 euros. A los cinco arrestados se les imputa un delito continuado de estafa agravada. Se aprovechaban de la situación de los enfermos y de sus familiares y les ofrecían la supuesta cura de su enfermedad.

Las víctimas abonaron por dicho medicamento elevados importes a través de una fundación sin ánimo de lucro que habían creado, Fundació Marató, con sede en Palma. Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Palma, en colaboración con sus compañeros de la Jefatura de Cataluña, han recogido más de una decena de testimonios de afectados, quienes han manifestado que creían que estaban comprando un medicamento para curar el cáncer. Uno de los estafados llegó a abonar 25.600 euros para la cura de su hija.

Los investigadores también han detectado que los arrestados estaban intentando comercializar igualmente la venta de un falso medicamento contra el Alzheimer. El lucro económico obtenido, cuantificado hasta este momento, es de más de 611.000 euros, y no se descarta la aparición de nuevas víctimas.

La investigación está dirigida por el juzgado de Instrucción número 9 de Palma y la Fiscalía Anticorrupción de Balears. A raíz de varias denuncias por parte de familiares de las víctimas, prácticamente todas ellas fallecidas, la propia Universitat puso los hechos en conocimiento de la autoridad judicial.

En libertad con cargos

Los cinco arrestados han prestado declaración en los juzgados de Vía Alemania ante el juez instructor y el fiscal Anticorrupción, quedando después todos ellos en libertad con cargos. Los detenidos negaron todas las acusaciones en su contra, alegando que ellos en ningún momento han comercializado el producto y que fue una fundación la que recogía dinero en forma de donaciones.