Airbnb cree que la Ley de alquiler turístico protegerá aún más a los hoteles

| Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
Airbnb

Un cliente busca viviendas vacacionales en Palma.

12-04-2017

Airbnb ha criticado la Ley de alquiler turístico del Govern al entender que, pese a que ésta pretende que los beneficios turísticos lleguen a los ciudadanos, provocará un efecto contrario y «protegerá aún más a los hoteles, en contra de los residentes locales».

En un comunicado, esta plataforma de alquiler ha considerado que la normativa representa «un paso atrás que va contra las recomendaciones de la UE» y que «dañará a las familias de clase media, que perderán la libertad de compartir sus hogares».

Según reiteran, es «mala para las familias de clase media» puesto que muchas de ellas obtienen «ingresos extra» al alquilar una estancia en su residencia habitual o una casa en las Islas, «proporcionando una experiencia verdaderamente local y sostenible». «Esta nueva normativa hará que esto sea cada vez más difícil, protegiendo de esta manera el negocio de los grandes hoteles», añaden.

Además, explican que la normativa no distingue entre operadores profesionales y no profesionales, con lo que las familias «que, de vez en cuando, comparten sus hogares serán tratadas como operadores comerciales y sujetas a reglas arcaicas escritas para una industria diferente, incluyendo un complejo sistema de zonificación y registro que dañará a las familias de clase media».

Airbnb también asegura que la Ley dificulta que los visitantes y los beneficios generados por el turismo se extiendan más allá de lo núcleos y las áreas tradicionalmente turísticas. Según dice, esta «dispersión» es la que facilita que haya más gente, comunidades, negocios y zonas que se benefician del turismo.

Por otro lado, defienden que beneficia a los hoteles porque se tratará a los ciudadanos que comparten sus casas «de la misma marea que como si fueran un hotel, sin tener en cuenta que hay una gran diferencia entre compartir un espacio de la propia casa o el hogar y gestionar un hotel. Los ciudadanos que comparten su casa son los primeros interesados en que se respete el entorno y la convivencia con los vecinos».

Así, apuntan que los ciudadanos de las Islas necesitan una normativa clara que distinga entre las personas que comparten un espacio en su casa y los hoteles, al igual que ya han hecho otros destinos turísticos, como Grecia.

También explica que «ignora las recomendaciones de los expertos en el ámbito de la regulación de la economía colaborativa» y «deja de lado el llamamiento de la Comisión Europea para regular de manera adecuada la economía colaborativa, ignora los informes de las autoridades de la Competencia que piden nuevas regulaciones que aumentan las oportunidades económicas para las personas o los ciudadanos y el compromiso del Govern que justifica esta normativa como iniciativa para ayudar a los ciudadanos a beneficiarse del turismo».

Esta plataforma incide también en que la autoridad española de la Competencia (CNMC) señaló hace un año que España debe adoptar la economía compartida e introducir nuevas regulaciones que den más poder a los consumidores y concluye destacando que la decisión de publicar esta nueva normativa de turismo «no cuenta con consenso y se produce en un contexto político complejo».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Miquel
Hace más de 2 año

Creo que lo que hace falta son personas, se llaman políticos, con un poquito de sentido común y miras a medio y largo plazo.Que alguien me explique porque no puedo alquilar mi casa, que es mia, pero si puedo vender mi casa, que tambien es mia. Con que argumento, me prohiben y amenazan, que un bien ganado por mi, no pueda darle el fin, siempre que no dañe a nadie, que mas me convenga. ¡¡¡Que alguien me lo explique, si puede¡¡¡

Valoración:13menosmas

Fran
Hace más de 2 año

Ni lo uno, ni lo otro. Quien tenga una vivienda que pueda disponer de ella como quiera, alquilarla como le de la gana, en lo unico que no estoy de acuerdo es en que no paguen impuestos, si van a hacer negocio, que sea en igualdad de condiciones, o bien que los hoteles puedan hacer negocio sin pagar impuestos como los propietarios de las viviendas. Lo que no se puede es que haya gente (empresas muy pequeñitas) montando hostales de 8 o 10 habitaciones, teniando que pagar impuestos a morir, compitiendo contra particulares que no pagan nada de impuestos dejándoles margen para cobrar mas barato y asi competir en desigualdad de condiciones.

Valoración:9menosmas

marcopolo
Hace más de 2 año

A juan i companyia,per opinar de airbnb,hi ha que haver fet feina amb ella,jo he estat a molts països extrangers amb airbnb i es la millor oferta calitat preu del mon.

Valoración:11menosmas

corto recorrido
Hace más de 2 año

ir contra la clase media que es la base de la sociedad nunca dio resultado, los populistas se equivocan

Valoración:27menosmas

miquel f.vidal
Hace más de 2 año

Y por cierto, pregunto. ¿Cómo queda el intercambio de viviendas durante vacaciones.? Te presto la mía las mismas semanas que tu me prestas la tuya, y así yo pase dos semanas en Inglaterra, en tu vivienda y tu pasas dos semanas en la mía en Menorca. Hay páginas webb para acordar esos intercambios, y no se como se contemplan. Viene a ser: te invito a la mía y tu me invitas a la tuya pero por no caber todos a la vez, nos cruzamos el viaje .Y así uno con largas vacaciones, (funcionario) puede estar medio mes en un sitio y otro medio mes en otra nación, por ejemplo, a cambio de dejar su vivienda a dos familias distintas, sucesivamente

Valoración:14menosmas

Juan
Hace más de 2 año

Estos tienen un morro enorme. Ellos son los que saturan con su web las ciudades y la isla de turistas sin control y sin querer pagar impuestos.

Valoración:-21menosmas

Santa Paciencia
Hace más de 2 año

Desde cuando pagar por alojarse es "compartir un hogar"? Señores de Airbnb, ustedes saben perfectamente que no se trata de "economía colaborativa", sino de negocios. Ciertamente algunas veces son familias que alquilan su casa cuando no van a vivir en ella (que por cierto a veces no hay quien pueda alojarse en semejantes guaridas), pero en la mayoría de los casos se trata de pisos o casas preparadas a propósito para ser alquiladas. A quien quieren engañar??

Valoración:-14menosmas

tony
Hace más de 2 año

Pues nada cuando los hoteles esten llenos a tomar por culo los turistas?

Valoración:17menosmas

lleuger
Hace más de 2 año

crec que s'afirmació d'Airbnb és molt poc creible i gens contrastada

Valoración:-29menosmas

Max
Hace más de 2 año

Machacar al que trabaja (si puede), paga impuestos y no es funcionario ni político. Este es el objetivo.

Valoración:35menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1