Imagen de una pradera de posidonia. | UH-EIVISSA

TW
0

El GOB ha advertido este jueves, ante el comienzo de la temporada para la navegación, que el control del fondeo sobre posidonia se sigue planteando de forma «insuficiente».

En un comunicado, el grupo ecologista ha señalado que con las fiestas de Pascua «ya es evidente no sólo el inicio de la temporada turística sino también la reactivación de la navegación en las aguas isleñas» y ha recordado que «uno de los temas ambientales recurrentes los últimos años» es la necesidad de preservar las praderas de posidonia «frente a la diversa problemática que sufren, y en especial para con el fondeo de embarcaciones».

Con todo, ha entidad ha recalcado que la posidonia genera un ecosistema mediterráneo de «importancia capital por muchas razones"; producción biológica, oxigenación del agua, generación de arena, protección de la costa, etc. y «por eso es un hábitat de conservación prioritaria para en la Unión Europea».

En este sentido, el GOB ha recordado que los 'Acords Pel Canvi' «incorpora el compromiso de impulsar el 'Plan de Protección de Posidonia y control de los fondeo ilegales' y ha criticado que «a estas alturas no tienen constancia de que se esté trabajando en un plan, entendido como estrategia que debe incorporar medidas legales, planificación a medio plazo y dotación de medios para realizar seguimiento científico, información, vigilancia, medidas de protección y acciones de recuperación».