Investigarán a familiares y militantes de Més ligados a contratos del Govern y Cort

|

Valorar:
preload
Jaume Garau, en la sede del partido en 2011. Ya era un militante veterano

Jaume Garau, en la sede del partido en 2011. Ya era un militante veterano

12-05-2011

La investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción y la Policía Nacional de la adjudicación de contratos del Govern y Cort a las empresas de Jaume Garau, jefe de la campaña electoral de MÉS en las elecciones autonómicas, se está extendiendo al grueso de las contrataciones aprobadas por cargos públicos de esta formación durante los dos años de legislatura. Se investigarán las relaciones familiares y políticas de los adjudicatarios con los beneficiarios. La investigación, por tanto, lleva camino de ir más allá del caso de Garau, suspendido de militancia por el PSM.

Un punto ha llamado la atención de los investigadores en torno a los contratos. Se trata del contrato menor concedido por Fogaiba (también de la misma Conselleria) otorgado a la empresa de Garau Regio Plus Consulting. El director gerente de Fogaiba es Guillem Rosselló Alcina Maians, que fue secretario de finanzas del PSM entre el 2012 y hasta el actual Govern.

Maians llevó las cuentas del partido y fue número tres en la lista de la Ejecutiva, justo detrás del por entonces secretario general, Biel Barceló.

El contrato menor que le da el Fogaiba a Garau llama la atención por dos motivos. Primero, porque al ser suspendido de militancia Jaume Garau tras estallar la crisis, Més lo justificó indicando que «se presentaba en los organismos públicos por su cuenta y accedía a los concursos». Sin embargo, un e-mail del 26 de enero de 2017 demuestra que fue el Fogaiba quien se puso en contacto con la empresa de Garau «para que nos remita la mejor de sus propuestas» para un trabajo sobre el Plan de Desarrollo Rural correspondiente a 2017. Era Rosselló Alcina, a través de funcionarios, quien le ofrecía el trabajo a Garau. Además, se trataba de un contrato menor, otorgable a dedo. Pero se prefirió enviar carta a tres empresas, una de ellas la que desarrollaba el estudio desde la legislatura 2007-2011. Dos empresas presentaron su oferta, y Garau hizo lo propio unos tres días después por unos 500 euros menos. Resultó ganador.

Lo que llama la atención es que no hacía falta llamar a tres empresas: era suficiente digitar al adjudicatario. Pero este excesivo legalismo trajo consigo un resultado sorprendente: la empresa pública dirigida por el exjefe de finanzas del PSM contrató a la empresa privada comandada por el exjefe de campaña de PSM-Més. Al ser nombrado director del Fogaiba en 2015, Rosselló Alcina se desligó de su propia empresa, Orxella Assessor SL, con sedes en Palma y Campanet, feudo tradicional del PSM.


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

ojo de halcón
Hace más de 2 año

Me parto, ahora empiezan a salir los platos rotos de Mes que parecían modositos, aunque a mi no me engañan. Contratos fraudulentos adjudicados a familiares, amigos como beneficiarios. Que verguenza .

Valoración:11menosmas

Fran
Hace más de 2 año

Això dóna aire als votants del PPSOE... "tots son iguals" diuen ... tenen els seus partits plens d'imputats, de condemnats i gent a sa presó i s'agafen a no res per poder quedar-se tranquils de que tothom és igual. A veure de què acabam xerrant...

Us felicito. I sinó, "la fiscalia nos lo afina, los de Més nos molestan".

Valoración:-5menosmas

El Presidente Bananero
Hace más de 2 año

Disfrutad de la votado, estamos pagando a empleados que supuestamente nos roban, tenemos que expulsarlos, y contratar a otros

Valoración:11menosmas

I tu més
Hace más de 2 año

@not found: canvia de conversa que ja et convé. I tu més!!!

Valoración:4menosmas

Afinar
Hace más de 2 año

I si no hi ha cas, "la fiscalia te lo afina. A por todas" que aquests son d'esquerres i no son dels bons, no son del regim del 78. "Nos los cargamos como sea"

Valoración:-17menosmas

tom
Hace más de 2 año

Los politicos que que no hagan bien su trabajo, por corrupción o por ineptitud debieran tener una condena proporcional al perjuicio económico que ocasionen a los ciudadanos, que somos los que ponemos el dinero. Y a trabajar a una cantera, y a pagar los gastos de "pensión", que un manguis en la cárcel sale muy caro.

Valoración:13menosmas

404 not found
Hace más de 2 año

A veure quants palauets han comprat .

Valoración:-11menosmas

EJaumeTuduri
Hace más de 2 año

Nel Marti sabe perfectamente que Mes per Menorca adjudicó a través de la Conselleria de Cultura cuando la gestionaba Mes per Menorca a través de persona interpuesta (Esperança Camps y Rut Mateu) contratos a dedo y fraccionados al jefe de la campaña electoral de Mes per Mallorca, Jaume Garau. Después tienen la pocavergonya de decir que no tienen nada que ver!!!!

Valoración:33menosmas

Victor
Hace más de 2 año

Cuando dices que eres de "izquierdas" quedas bien delante de la galería. Pero en realidad lo único que haces es dejar que te engañen más. Eso de izquierdas y derechas hoy en día ya es historia. Hay que ser más práctico. Y votar al menos malo, porque de bueno, ninguno.

Valoración:18menosmas

Es Cigaló d'Aló
Hace más de 2 año

Que investiguen a ex alcaldes socialistas y nos reiremos más.

Valoración:30menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2