Un estudio analiza el «mito» del alquiler vacacional como negocio

El informe realizado por la UIB rechaza que se trate de un negocio "perjudicial", tras analizar los datos de Airbnb

| Palma |

Valorar:
preload
UIB

Los doctores José Luis Groizard y William Nilsson, profesores del Departamento de Economía Aplicada de la UIB.

03-05-2017 | UIB

Un estudio realizado por dos docentes la Universitat de les Illes Balears (UIB), presentado este miércoles, trata de desmotar el «mito» del alquiler vacacional como negocio perjudicial en Balears, tras analizar los datos de ocupación e ingresos de Airbnb.

Además, el informe incluye un análisis del proyecto de Ley de alquiler turística del Govern, en el que se concluye que se trata de una normativa «excesivamente restrictiva que generará un perjuicio social especialmente a familias de ingresos medios y bajos».

Según el estudio, la capacidad de alojamiento en agosto de 2016 en la plataforma de alquiler fue de 15.170 anuncios activos, de los cuales se utilizaron 5.841, es decir, el 48,13 por ciento del total. «Esto demuestra que en temporada alta la mitad de las casas que se ofrecen están vacías en un día normal», ha explicado el doctor William Nilsson.

Igualmente, ha asegurado que existe una relación directa entre el número de plazas hoteleras y de alquiler vacacional. De modo que, en los núcleos con más oferta hotelera, hay menos de Airbnb y viceversa. Igualmente, ha dicho, «cuando se compara el numero de turistas alojados en hoteles frente a los de en vivienda las diferencias son mayores al tener los hoteles una mayor ocupación media».

Para demostrar que no se trata de un negocio «excesivamente» rentable, Nilsson ha señalado que el 50 por ciento de las viviendas de alquiler turístico de Palma estuvieron ocupadas 58 días o menos entre los meses de mayo y septiembre.

«La media de ingresos entre mayo y septiembre es de 4.744 euros. Esto tampoco es mucho dinero, puesto que trasladado a todo el año corresponde a 395 euros. Si alguien quiere invertir para alquiler vacacional, la mayoría de casos no es rentable comparado con un alquiler habitual a largo plazo», ha manifestado.

Ley turística

Por su parte, el doctor José Luis Groizard ha explicado que las administraciones cuentan con dos instrumetos para evitar la saturación turística: restringir la oferta agregada o imponer impuestos indirectos.

Ante las dos posibilidades, Groizard se ha mostrado favorable a los impuestos, ya que «aumentan los precios hoteleros al igual que las restricciones cuantitativas; son neutrales y no favorecen a unos productores; son modulables para luchar contra la saturación en ciertos periodos del año; y son flexibles y pueden ajustarse según el objetivo de demanda deseada.

En este sentido, ha defendido que el impuesto turístico sostenible es una herramienta eficaz para luchar contra la saturación turística y que debería incluso incrementarse.

En cuanto a las barrera de la normativa, los docentes concluyen en su estudio que restringe la oferta agregada, impone la obligatoriedad de registro y obtención de licencia para operar en el mercado de alquiler; prohíbe el alquiler vacacional en ciertas zonas sin disponer de información sobre la distribución espacial de la oferta; y se prohíbe comercializar habitaciones o partes de una vivienda.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Menork
Hace un año

Ahhhh y este estudio, como algun otro que sale de la UIB, es de chiste. Un estudio en base a un portal y nada mas no puede servir para sacar estas absurdas conclusiones. ¿Perjuicio social para familias de ingresos medios/bajos? ¿En serio que quien tiene 2 o mas viviendas es considerado como una familia de ingresos medios/bajo? ¿Entonces yo que soy con una vivienda e hipotecado hasta el 2040? De chiste este estudio... espero al menos que no hayan cobrado por tal insulto a la inteligencia.

Valoración:2menosmas

Menork
Hace un año

Esfumado y Luichi, vuestro argumento no se sostiene, porque es mio debería poder hacer lo que me da la gana, que si es bueno para la economia local i este victimismo de verdad inaguantable como si no llegarais a fin de mes. La anarquia no ez una opción, el alquiler ilegal no da trabajo y enriquece a unos pocos y si necesitais dinero extra para pagar estudios, el ibi o lo que sea, vended esta segunda (tercera, cuarta o quinta) vivienda. Si al alquiler pero con condiciones y con garantias para los vecinos.

Valoración:-1menosmas

Para Luichi
Hace un año

Y por que supones que es envidia? Envidia de molestar a los vecinos sin perjuicio alguno?, envidia de no tributar como es debido los ingresos?envidia en participar de una nueva burbuja que infla los precios de los alquileres hasta precios desorbitados?... pues como que no, no se que pensamientos tendrás tu de lo que puede levantar envidia, pero creo que deja mucho que desear la verdad... Y tienes narices de terminar tu comentario dirigido a Rose diciendo que no hay que pensar con prejuicios políticos después de escribir frases como "vosotros los de izquierda" o mencionando que quiere volver a la República. Por sus actos los conocerás y en tu caso por tus palabras, que representan lo peor de este problema, por hacer ver que esto se reduce a un problema de ideologías en lugar de un problema de convivencia y por demostrar tu enorme egoísmo por pensar que tu derecho a lucrarte está por encima al derecho al descanso de los demás. Te recomiendo que los prejuicios los aparques tu.

Valoración:1menosmas

Menorqui
Hace un año

Blas, no es un pido ni un apartamento.

Valoración:menosmas

Luichi
Hace un año

Rose. Aquí nadie está hablando de tributar, porque yo podría alquilar turístico declarando a hacienda y seguiría siendo ilegal porque no me quieren dar la famosa licencia turística (hacienda es una cosa y el Consell es otra). Vosotros los de izquierda no queréis el todo incluido y ahora que aparece un nuevo tipo de alojamiento alternativo tampoco os gusta ¿que queréis?, ¿volver a vivir todos del campo como en tiempos de la república?. Rose, no hay que pensar desde la envidia y con prejuicios políticos.

Valoración:6menosmas

Toni sensecasa
Hace un año

L'estudi estarà molt bé, però les CONCLUSIONS SÓN ERRÒNIES. Si en quatre mesos poden obtenir una mitja de quasi cinc mil euros, aquests habitatges no els llogaran tot l'any, sino per un preu molt superior als lloguers que hi havia fins ara. El lloguer turístic apujar els preus dels lloguers, els propietaris volen obtenir un benefici superior en dotze mesos, al que poden aconseguir en sols quatre mesos.

Valoración:-12menosmas

Rose
Hace un año

Que poca Vergüenza tienen y cómo se nota que están comprados los de los estudios. pues claro que afectan los alquileres irregulares.De momento la mayoría de alquileres son en negro y por lo tanto NO tributan, eso si, los que alquilan los pisos usan los servicios de la Isla. Al haber demanda turística suben los precios de las viviendas y la gente no tiene acceso a la misma, en el caso de las Islas, eso es muy grave ya que muchos se van a tener que ir, quizás algunos de los hijos de estos que están tan contentos alquilando. Por no hablar de la inseguridad y de la incomodidad para el resto de vecinos que supone tener pisos turísticos al lado, imposibilidad de dormir y descansar y muchas probabilidades de tener stress y broncas continuas. Los que se compran pisos ya saben el gasto que eso conlleva de IBI, gastos de comunidad, agua, luz etc, así que si no pueden asumir esos gastos que no estiren más el brazo que la manga, pero que no vendan que eso es bueno ya que se sabe que NO.

Valoración:-9menosmas

Carme
Hace un año

El alquiler convencional: rentas sin pagar, pisos sucios y destrozados, abogados, procurador, tiempo de espera.... Todo son problemas. Si lo anterior funcionara bien, a lo mejor el problema de alquilar piso no existiría........

Valoración:23menosmas

blas
Hace un año

Menorqui, esto no se lo cree nadie!

Valoración:-8menosmas

TODOINCLUIDO
Hace un año

Buenos días: Propongo a todos los que alquilamos los Pisos por días dejemos de alquilarlos el 1 de agosto y cerrarlos a cal y canto hasta que se apruebe una ley. Anulamos las reservas el mismo día a ver que pasa con la economía de Menorca y a ver si los hoteles absorben toda la gente que viene a la Isla....

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2