PSIB, Més y Podemos presentan su ley de «toros a la balear, sin muerte ni sangre»

La iniciativa se tramitará de urgencia en el Parlament

| Palma |

Valorar:
preload

11-05-2017

Representantes de PSIB, Podemos, Més per Mallorca y Més per Menorca han presentado este jueves su Proposición de ley de regulación de corridas de toros en Baleares que prohibirá que en estos eventos se "hiera o se mate a los toros", así como que se utilicen caballos para el rejoneo, la venta de alcohol, la entrada de menores de 18 años y el endurecimiento de las sanciones por esto último.

En rueda de prensa, el diputado de Podemos, Carlos Saura, que ha intervenido en primer lugar, ha explicado que así se podrán celebrar corridas de "toros a la balear" y que esta iniciativa se tramitará de urgencia en el Parlament, donde, según ha avanzado, los partidos de los 'Acords pel Canvi', tendrán mayoría suficiente para aprobarla.

La intención es aprobar la ley antes del verano aunque esto dependerá del trámite parlamentario ya que tendrá que someterse a debate en el que el resto de grupos podrán presentar sus enmiendas y propuestas.

La diputada de MÉS per Mallorca, Margalida Capellà, ha explicado que las sanciones por la entrada de menores serán, a partir de que se apruebe la ley, por menor y no en general como hasta ahora. Además, los festejos taurinos podrán contar con un máximo de seis toros que podrán estar en la arena un máximo de diez minutos.

Asimismo, la competencia para regular las corridas se devuelve a los consells insulars -actualmente pertenece a los ayuntamientos- y, por otro lado, la empresa suministradora de los animales tendrá que ser la más cercana a la plaza, aun así permitiéndose los traslados en barco.

Capellà ha dicho también que se establecen más controles sanitarios y de dopaje para profesionales y animales y estos últimos no podrán estar en los chiqueros -compartimentos a oscuras donde se les encierra antes de la corrida- y tendrán que estar 48 horas en el corral, desde donde tendrán que ir, directamente, a la plaza.

No se celebrarán novilladas

Por otro lado, se regula el peso y la edad y no se permitirá realizar novilladas en Baleares. Además, solo lo inscritos como matadores de toros podrán participar en este tipo de espectáculos, no así los de novillos.

Respecto a la prohibición de la muerte del animal, el torero solo podrá utilizar capote y muleta y por lo tanto no se podrá usar ningún instrumento que pueda producir heridas.

En otro sentido, las fiestas con caballos de Menorca no se verán afectadas por esta ley que incluye la diferencia entre "animales domesticados y salvajes", ha dicho Capellà. Por lo tanto, eventos como concursos o exhibiciones sí se podrán seguir realizando.

Según ha explicado el diputado de MÉS per Menorca, Josep Castells, con la introducción de esta figura "se delimita de una forma inequívoca" este tipo de espectáculos. "No es lo mismo realizar una actividad para la que el animal está preparado que jugar con un animal salvaje", ha sintetizado.

Asimismo se prohíbe la celebración de competiciones de tiro a pichón y codorniz, a brazo o colombaire, a brazo mecánico o tubo, o en jaula.

'Correbou' de Fornalutx

Respecto al 'correbou' de Fornalutx, se ha llegado a un acuerdo y los animales que participen deberán someterse a controles veterinarios y no podrán ser sacrificados tras el festejo.

Desde el PSIB, el diputado Damià Borràs ha señalado que así se "respetan las formas tradicionales" y por otro lado ha explicado que a partir de ahora no se podrán "crear nuevas fiestas" con animales, aunque las que haya se mantengan. A esto, Capellà ha añadido: "Quien quiera usar un animal en una fiesta, que use un peluche".

También sobre el 'correbou', la diputada de MÉS ha señalado que "es evidente que no hay acuerdo sobre este tema". "Seguimos considerando que el 'correbou' es maltrato animal pero también consideramos que esta ley es un avance que permite llegar a un punto de consenso entre los cuatro partidos y servirá para llegar a la evolución de esta fiesta", ha dicho.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

manumenorca
Hace más de 2 año

... esta es una supuesta solución de compromiso, que pretende contentar a todos... pero es una mala solución. Deberían simple y llanamente prohibir las corridas... es como si permitiesen las ejecuciones públicas, pero colgándole un gancho al reo para que no se asfixiara en la horca, manteniendo todo lo demás... patético.

Valoración:menosmas

lolo
Hace más de 2 año

Sois unos ineptos, dedicaos a resolver los problemas de los ciudadanos, a traer inversores que funden empresas y den trabajo e impuestos. No sabeis donde tenéis la mano derecha.

Valoración:1menosmas

andreu
Hace más de 2 año

poneros a hacer cosas utiles de una puñetera vez !!!!!, da pena ver como estan los servicios ,carreteras , urbanizaciones, que comemos de los turistas !!!!!!!!, que ya esta bien hombre !!!!!!!!!

Valoración:14menosmas

maragda
Hace más de 2 año

aqui lo importante es hacer el burrro defendiendo a los animalitos esperemos que no tengan que matar toros por su invasion en unos años y que esto sea un pastizal de toros salvajes sin toreros . aganse señorias el araquiri y pongan dinero para comedores de colegios , hospitales, centros de la tercera edad , esto de social tiene lo mismo que el cabestrillo de la nada añaos estan que listos son

Valoración:5menosmas

COLIN
Hace más de 2 año

Absurdo. Esta gente no tienen ni idea ni de toros ni de caballos. Actuan con el mismo odio a todo ‘espanol’ como los de Catalunya. Creen de verdad, el caballo no sufre en los fiestas salvajes como San Joan? Creen este ‘regulacion’ de espectaculos taurinos estan a favor del toro? Se equivocan por su desconocemiento de los toros y la tauromaquia. En realidad, los animales les da igual. Si quieren ‘regular’ algo... Creo hay muchos problemas en los baleares, que nesecitan soluciones urgentemente, aqui tienen que trabajar. Dejen los toros y los aficionados en paz! Los corridas son un espectaculo legal, patrimonio cultural de Espana ademas. Y los Baleares forman parte de Espana.

Valoración:14menosmas

ciutadallenca
Hace más de 2 año

Muy bién por la prohibicion de competiciones de "Tiro a pichón" aquí si que lo han bordado,era una necesidad prioritaria,los habitantes de las islas hacia años que no dormíamos por la preocupación por esta clase de espectáculos.Señores pónganse a trabajar que con lo que les pagamos queremos resultados que mejoren la vida de los ciudadanos.

Valoración:15menosmas

Fantasmada
Hace más de 2 año

Ni sí ni no una vez mas. Para no ofender a nadie. Ignoran que no hace falta ni sangre ni muerte para hacer sufrir a un ser vivo y sintiente? Que corran a leches a sus señorias o les jaleen como a los asnos en Menorca y que luego rehagan la ley.

Valoración:5menosmas

Jonn
Hace más de 2 año

Pienso que esta ley se queda muy corta. Nuestra sociedad ha evolucionado muchísimo o debiera haberlo hecho ya para permitir el mínimo atisbo de estos espectáculos tan primitivos y sádicos con animales. Mas vale algo que nada. La tauromaquia no es cultura, es tortura animal.

Valoración:-6menosmas

Ullastre
Hace más de 2 año

Esta normativa es una copia de la que promulgaron sus jefes en Cataluña para acabar con las corridas de toros, porque les sonaban a "españolas", y mantener los crudelísimos "correbous"; el sufrimiento del animal es sólo un pretexto.

Valoración:9menosmas

Mareando la perdiz
Hace más de 2 año

Mareando, tienes razón ya hay leyes sobre el maltrato animal. Ahora solo falta que cierta parte de este pais, considere que los toros son animales, y merecen ser incluidos en el grupo a proteger.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2