TW
6

Los salarios en Balears han crecido un 5,1% entre 2009 y 2016, mientras que el IPC lo ha hecho un 8,9%, lo que se traduce en una pérdida del poder adquisitivo de los salarios del 3,4% desde el inicio de la crisis, según se desprende del nuevo Índice de Costes Laborales de las Islas Baleares (Iclib).

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, junto con el director general de Empleo y Economía, Llorenç Pou, han presentado este miércoles la nueva herramienta que permitirá realizar un seguimiento de la evolución de los costes laborales.

Negueruela ha destacado que el análisis realizado por el Iclib constata que los salarios «pierden poder» respecto a 2009, lo que demuestra que «la recuperación sueldos de los trabajadores de la Comunidad, no crecen al mismo ritmo que se recupera la economía».

Las horas trabajadas cuestan un 6,1% menos
En 2015 cada hora trabajada en las empresas costaban un 8,1% menos que en 2009, lo que denota, según ha apuntado el conseller, que "los salarios crecen menos que la productividad".

Con todo, Negueruela ha explicado que en 2016 se empieza a percibir un cierto repunte salarial del 1,7%, "que hay que tomar con cautela" y que es el mayor incremento de los últimos 20 meses, y que "esperamos que en 2017 continúe en la misma tendencia", ha dicho.

Otro de los indicadores indica que Baleares es el único territorio que en 2015, ya había recuperado los niveles de riqueza de antes de la crisis, sin embargo los salarios no se han recuperado, y se encuentran un 5,6% por debajo del año 2008.

En el acumulado del periodo 2009-2015, los costes salariales, según el Iclib, han crecido un 4,2%, pero la productividad por hora trabajada en Baleares ha aumentado un 10,9%, de modo que, cada hora trabajada cuesta un 6,9% menos a las empresas en este periodo.

Es decir, que en el año 2015, cuando se tienen en cuenta lo que se paga en concepto de costes laborales pero también la productividad del conjunto del sistema, "cada hora trabajada va a costar un 6,1% menos que antes de la crisis económica".

"Es el momento de subir los salarios"
Como conclusión, el titular de Trabajo ha dicho que esta metodología debe permitir valorar todos los datos para contribuir a que, después, se adopten medidas para que se tenga un incremento salarial "claro", y comprobar que "los efectos de la crisis se han trasladado de forma clara a los trabajadores".

Con todo ello, Negueruela ha insistido en que "es el momento de subir salarios de forma clara, ya que vemos que se dan las condiciones para que eso se pueda efectuar".

Según ha explicado Pou, el Iclib es un indicador que se actualizará trimestralmente, y servirá estudiar en profundidad la información estadística salarial, que en las Islas es "escasa y de dificultosa interpretación inmediata".