Madrid considera ilegal la intención del Pacte de pedir la nulidad de los juicios franquistas

| Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
La proposición de ley de Memòria Democràtica incorpora elementos legales que facilitan el posible derribo del monumento de sa Fe

La proposición de ley de Memòria Democràtica incorpora elementos legales que facilitan el posible derribo del monumento de sa Feixina.

19-12-2016 | Juan Luis Hernández

El Ministerio de Justicia ha enviado una notificación al Govern en la que le informa de que la intención de los partidos del Pacte de pedir la nulidad de los juicios del franquismo es, en sí misma, una ilegalidad ya que contraviene la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Los partidos de la izquierda han presentado una proposición de ley, la de Memòria Democràtica, en la que se pide la nulidad de todos los juicios franquistas a ciudadanos de Balears. El Ministerio de Justicia asegura en el oficio remitido al Govern que este precepto recogido por Balears «obvia el hecho de que la Ley de Memoria Histórica conlleva ya la rehabilitación moral de la memoria de todas las víctimas sin que se requieran otras actuaciones en el plano jurídico».

Un paso más

La diputada socialista Silvia Cano, una de las promotoras de la ley balear, asegura que la intención de los partidos era ir un paso más allá de lo que aprobó en su día el Congreso. La ley de Zapatero habla de «ilegitimidad» de los juicios, pero la propuesta de Balears es que se declaren nulos todos ellos, incluidos las sentencias de los consejos de guerra, de los Tribunales de Responsabilidades Políticas, del Tribunal Especial de Represión de la Masonería y el Comunismo, y del Tribunal del Orden Público.

«Nuestra intención es políticamente relevante, ya que va más allá, pero es también simbólica porque lo único que hace es hacer una petición al Gobierno», precisa Cano.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Nicanor M
Hace más de 2 año

Pedirán también la nulidad de los juicios de la Tribunales Populares que en las checas asesinaron a miles de personas, a otras las condenaron a campos de concentración por solo ser contrarios al comunismo.

Valoración:15menosmas

Ullastre
Hace más de 2 año

Desde que Rodríguez Zapatero, no se puede ser más miserable, utilizara nuestra espantosa guerra civil para obtener beneficios políticos reviviendo el enfrentamiento entre españoles y enterrando la concordia de la Transición, un día sí y otro también surgen émulos de tamaña mezquindad; estos de ahora son simplemente unos más.

Valoración:10menosmas

Basta ya!
Hace más de 2 año

A manu...pues vete a resucitar al Franco dictador y a los republicanos asaltantes de iglesias y propiedades, o a los que crees que deben disculparse...que muchas personas delinquieron. Gracias a personas como tu sigue arraigado tanto odio en algunos corazones...ojo por ojo y todos ciegos.

Valoración:7menosmas

cromabosch
Hace más de 2 año

Pel que és viu es per quatre carregats de rancor, pels altres Franco amb els seus errors i els seus encerts ja és història.

Valoración:16menosmas

Complicado
Hace más de 2 año

También juzgaron asesinos.......

Valoración:8menosmas

manumenorca
Hace más de 2 año

... creo recordar que la iglesia pidió perdón por las salvajadas de la "santa" Inquisición... tarde, pero pidió perdón... ¿entonces? si otros reconocen la mierda, también en ésto se podría hacer... cuestión de sana educación...

Valoración:-11menosmas

cromapons
Hace más de 2 año

Pel PP Franco encara es viu.

Valoración:-15menosmas

Basta ya!
Hace más de 2 año

No dicen que agua pasada no mueve molino? entonces por qué ese empeño en volver a las miserias del pasado? mucha gente sufrió, hubo viudas/os y huérfano/as tanto de un bando como del otro. A ver si con la tontería vamos a llegar a sacar la mierda hasta la época de la inquisición...

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1