Llorenç Huguet gana las elecciones y continuará siendo rector de la UIB

Rafel Crespí no ha podido evitar el que será el cuarto mandato del actual rector de la Universitat de les Illes Balears

| Palma |

Valorar:
preload
El rector de la UIB Llorenç Huguet, celebra con su equipo su reelección

El rector de la UIB Llorenç Huguet, celebra con su equipo su reelección

24-05-2017 | Teresa Ayuga

El actual rector de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), Llorenç Huguet, ha sido reelegido este miércoles para el cargo en las elecciones celebradas en la institución, donde ha obtenido el un 57,46 % de los votos ponderados.

El catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial repetirá en el cargo al haber obtenido un mayor respaldo que el otro candidato, el doctor Rafel Crespí, que ha logrado un 42,54 % de los votos ponderados, ha informado la UIB.

Los datos de participación indican que han votado este miércoles un 90,45 % de los profesores doctores con vinculación permanente con la UIB; el 42,75 % del resto de personal docente e investigador (PDI); un 9,82 % de los alumnos, y el 84,06 % del personal de administración y servicios.

De los doctores vinculados a la UIB, Huguet ha recibido 291 votos, un 60 % del total, frente a los 190 de Crespí, un 40 %; del resto de PDI, 228 han votado a Huguet, el 62 %, frente a los 140 que han respaldado a Crespí, un 38 %.

Entre los alumnos, 517 han votado a Huguet, el 42 % de los que han votado, y 725 a Crespí, el 58 %; del personal administrativo 330 votos han sido para Huguet, un 73 % y 122 para Crespí, con el 27 %.

Huguet ha manifestado «emoción por la confianza» recibida de la comunidad universitaria. «Me reafirma en el compromiso de trabajar por la universidad 4 años más y convertirla cada vez en más excelente», ha asegurado.

El rector ha agradecido la alta participación de docentes e investigadores y del personal de administración y servicios y se ha referido también a la baja participación de los alumnos: «Hemos de reforzar ideas o maneras para intentar que se incentiven más en una elección de este tipo para determinar el equipo que dirigirá la universidad los próximos 4 años».

Un total de 15.731 miembros de la comunidad universitaria, estaban llamadas a participar hoy en la elección del rector para los próximos cuatro años, entre las candidaturas encabezadas por los doctores Crespí y Huguet.

Los electores eran 576 profesores doctores con vinculación permanente con la UIB; los otros 910 docentes e investigadores, 13.624 alumnos y 621 trabajadores de administración y servicios.

El voto para la elección a rector es ponderado entre los cuatro colectivos llamados a votar, con un 51 % del peso para los votos que emitan los doctores vinculados a la UIB, un 12 % para el resto del personal docente e investigador, un 25 % para el voto de los alumnos y un 12 % para el resto de los trabajadores de la universidad.

Según la UIB, la jornada electoral ha transcurrido con normalidad. La UIB ha instalado once mesas electorales en el campus, una en el Hospital Son Espases, otra en la sede de Ibiza y Formentera y una más en la de Menorca, que han abierto a las 10 y han cerrado a las 18.00 horas.

La comisión electoral publicará los resultados en la web de la UIB. Mañana se podrán presentar reclamaciones y el viernes serán resueltas.

Huguet, nacido en Ferreries, fue elegido por primera vez rector de la UIB en 1995, cargo que ocupó durante dos mandatos, hasta mayo de 2003. En una segunda etapa, fue reelegido para este cargo en mayo de 2013 y ahora de nuevo.

Se licenció en Matemáticas (1977) y se doctoró en Informática (1981) por la Universidad Autónoma de Barcelona. El 1980 acabó la licenciatura de Ciencias Aplicadas a la Informática y a la Gestión Industrial en la Universidad de Lovaina (Bélgica), mientras estaba adscrito en el laboratorio IMAGO de esta universidad como investigador.

De 1977 a 1990 fue profesor del Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Barcelona obtuvo en 1994 la cátedra de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial. En esta universidad ocupó los cargos de secretario y vicedecano de la Facultad de Ciencias.

Desde 1990 es profesor del Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática de la UIB donde dirigió la Escuela Universitaria Politécnica hasta que en julio de 1995 fue elegido rector.

En enero de 2003 fue elegido presidente de «Sa Nostra», donde también presidió la Fundación hasta diciembre de 2005. En febrero de 2007 fue elegido presidente del Consejo Económico y Social de Baleares, cargo que ocupó hasta diciembre de 2012.

La UIB ha convocado una rueda de prensa del rector, mañana a las 11 horas en el edificio Son Lledó del campus universitario.

.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

universitario
Hace un año

lo peor en universidades . que queréis . un desatre me alegro que mantenga la paga , .........digo el puesto ...............digo la poltrona

Valoración:-1menosmas

Universitaria
Hace un año

A menorquin universitario: Crespí tendrá el apoyo de la mayoría de estudiantes, pero el señor Huguet fue el ÚNICO que contesto a los mensajes de los estudiantes de Menorca y dedico parte de su visita para hacer campaña a los estudiantes menorquines. El Sr. Crespí aun esperamos que nos contestes... vino a llenar la sede de carteles y a hablar con la prensa...

Valoración:5menosmas

más idiotas por km2
Hace un año

Lo más lamentable es comprobar que solo uno de cada diez estudiantes de la UIB se molestaron ayer en ir a votar para elegir al nuevo rector. Este es un ejemplo clarísimo que cuando los estudiantes y los jóvenes en general se manifiestan en algaradas y protestan por todo y se quejan de cualquier cosa, y hacen huelgas y demás, es una actitud farsante y aborregada, siguiendo a un líder de la manada que les dice lo que tienen que hacer. Si realmente les preocupase su universidad ayer habrían acudido en masa a las urnas a expresar libremente su opinión, cosa a la cual tenían perfecto derecho y tal vez incluso hasta una obligación moral. Luego ya veremos como a la primera de cambio se quejarán de que no se les escucha y no se les permite participar en las decisiones y patatín y patatán...

Valoración:1menosmas

Menorquin universitario
Hace un año

Lo que está claro es que Crespí tiene mayor apoyo entre los estudiantes, colectivo predominante.

Valoración:5menosmas

silviolikvat@yahoo.es
Hace un año

Enhorabuena al nuevo rector.

Valoración:3menosmas

foraster excluido
Hace un año

festa per a tots¡

Valoración:1menosmas

Menorquí
Hace un año

Enhorabona Llorenç. T'ho mereixes. Aixi ho han manifestat eks electors. Una abraçada i, anims !!

Valoración:4menosmas

Menorking
Hace un año

Hay mucho enchufado que tiene que mantener es puestu

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1