Así lo ha anunciado la presidenta tras la Mesa del Empleado Público. | Francina Armengol (Twitter)

TW
25

La presidenta del Govern ha anunciado, tras la reunión de la Mesa del Empleado Público, que se ha celebrado este lunes, que Balears tendrá 7.750 plazas de empleados públicos en tres años; la mayor «macro-oposición», según ha dicho, que «ha habido en la Comunidad».

El acto ha contado con la asistencia del vicepresidente del Govern, Biel Barceló, la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, el conseller de Educación y Universidad, Martí March, la consellera de Salud, Patricia Gómez, y representantes sindicales.

En concreto, se crearán 4.500 plazas en Salud, 3.000 plazas en Educación y 250 servicio generales. La intención, ha explicado Cladera, es reducir en tres años la tasa de interinos, que actualmente está en el 42%, al 8%. De estas plazas, se crearán 257 en verano en Educación y también habrá nuevas plazas para Salud y Servicios Generales a final de año.

Por su lado, Barceló ha enfatizado que esta es «la convocatoria más grande que se haya hecho en Balears» y ha dicho que Balears es «una de las comunidades con menos tasa de empleados públicos por habitante y, sin embargo, cuenta con una de las tasas más altas de interinos».

«Desde el Govern», ha dicho, «reivindicamos que somos nosotros los que decidamos qué trabajadores públicos necesitamos y reivindicamos el autogobierno». «Cuando hablamos de recortes, hablamos de profesionales de la sanidad pública, de educadores sociales, de personal de emergencia, es de esto de lo que hablamos», ha aseverado.

Tras la reunión, también han intervenido, además de los miembros del Ejecutivo autonómico, representantes de los sindicatos CCOO, UGT, CSI-F, FSES, STEI y Simebal; no así el STEI que no ha acudido a la Mesa.

Punto de partida

Sobre esto, Cladera ha dicho que es una «lástima» porque «tal como han dicho los portavoces de los sindicatos, hoy es un punto de partida» para que después, «cada año o cada dos, se convoquen ofertas de oposiciones».

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO), Pep Ginard, ha reiterado que este encuentro simboliza el «punto de salida a la oferta pública más importante que se ha celebrado en la Comunidad autónoma».

Desde el Sindicato Médico (Simebal), su presidente Miquel Lázaro, ha dicho que «la clave son los pacientes» ya que «si no hay precariedad, aumenta la calidad asistencial». «La estabilidad en los empleados aumenta la calidad en los servicios», ha resumido.

El secretario de Acción Sindical de la FSP-UGT, Miguel Ángel Romero, ha dicho que «independientemente del coste, que es nimio», lo que debe valorarse es que la estabilidad en los puestos de trabajo repercute, por ejemplo, en la calidad de la educación o los servicios médicos.

«¿Cómo mides que en el ámbito sanitario siempre tengas el mismo médico o que un profesor pueda dar continuidad a su proyecto educativo», ha preguntado de manera retórica.