Exhibir símbolos franquistas se sancionará con hasta 150.000 euros

Es uno de los apartados destacados de la nueva ley balear de Memoria Democrática

| Palma |

Valorar:
preload
Símbolos franquistas

Uno de los aspectos de la nueva proposición de ley es la imposición de multas por exhibir símbolos que ensalcen la dictadura.

01-06-2017

Uno de los apartados destacados de la Ley de Memoria Democrática de Balears, tomada en consideración en el Parlament con el apoyo de los partidos que apoyan el Pacte es el sancionador, que prevé multas de entre 200 y 150.000 euros por la exhibición de símbolos o manifestaciones de enaltecimiento de la dictadura franquista.

La iniciativa, que no contó con el respaldo ni del Partido Popular ni de Ciudadanos, fue uno de los temas más controvertidos de la actualidad parlamentaria de la semana en la cámara balear. Este mismo jueves, el representante de Cs, Xavier Pericay, se ha vuelto a referir al tema, en una entrevista concedida a Canal 4.

En ella, el portavoz de la formación de Albert Rivera en las islas ha sostenido que «en el texto de la proposición de ley vemos que ciertos partidos sólo intentan mostrar su visión sobre la Guerra Civil», corroborando de alguna forma unas declaraciones anteriores, en las que afirmó que «en los dos bandos» de la contienda española «había demócratas».

Estas palabras fueron muy criticadas por la portavoz de Podemos, Laura Camargo, que explicó que Ciudadanos «ha demostrado la necesidad de esta ley». «Nos preguntamos cómo es posible pensar que hubiera demócratas en un bando que dio un golpe de Estado y que provocó una dictadura durante tantas décadas en nuestro país».

Asimismo, Camargo defendió que «debemos brindar a las generaciones futuras las herramientas necesarias para conocer el pasado y evitar repetir errores», añadiendo que, «tanto la Ley de Fosas como la de Memoria Democrática, son una cuenta pendiente con las personas que sufrieron la brutal represión franquista».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

titi, caca
Hace un año

De premio el hijo de Carrillo es el Rector de la Universidad Complutense, una universidad ejemplo de democracia, la de Iglesias y sus secuaces.

Valoración:3menosmas

Pero si este régimen no
Hace un año

Pero si este régimen no es una democracia, es una desgracia, poned la TV y mirarlo, el 3%, el 5%, el 10%, dinero en Andorra, dinero en Panamá comisiones por aquí y por ahí, etc.

Valoración:6menosmas

escollonsplens
Hace un año

Definitivament, als espanyols el que ens mereixem és 40 anys més de dictadura com la den Franco... no tenim remei. Si no hi ha algú que ens mana amb una mica de fermesa, aquí no hi ha qui posi ordre. Som un país d´energúmens. Quina pena, no n´aprendrem mai.

Valoración:10menosmas

sectarios al por mayor
Hace un año

Pero exhibir símbolos del comunismo, causante de más de cien millones de muertos en todo el planeta durante el siglo pasado, esto sí que está permitido y más aún, fomentado desde muchas instancias políticas y sociales internacionales y nacionales, sin que nadie les prohíba nada ni les insulte por ello. ¡¡Qué gran mentira es esta cantinela de la libertad de expresión!! Solo funciona en un sentido, siempre en el mismo...

Valoración:18menosmas

miquel f. vidal
Hace un año

(2). y Sigo: si no puedo dar testimonio viviente de mi vida anterior, desde que nací, por se podría multar por estar plagada de símbolos de la Historia durante cuyo período he transcurrido he de colegir que esos del Govern quieren prohibir esa Historia o al menos parte de ella, y como esto no es posible llego a deducir que quienes eso pretenden están "enajenados", o sea no están cuerdos y les corresponde una declaración judicial de incapacidad, cuya graduación habrá que calibrar e el Juzgado correspondiente. Porque igual me obligan a " no- haber"nacido"...¡ qué mundo!

Valoración:17menosmas

miquel f. vidal
Hace un año

lo siento por estos "prohibidores" ignorantes. Nací en 1943, (y la verdad es que fue sin yo querer), y me abrieron una cartilla en la Caja Postal de de Ahorros, con una imposición de 25 pesetas ( !de las de entonces!) que según me explicaron, ya de niño, eran regalo del Gobierno ese que los del Consell maldicen. Luego hice el ingreso de bachillerato y el escudo en las tapas del Libro Escolar, que conservo, es ese escudo que dicen que no puedo exhibir. Luego cursé en la Universidad y los Títulos que finalmente me concedieron también llevan el mismo escudo Y así un montón de cosas, mas con el Servicio Militar con Jura de Bandera incluida. En todo ello se habla de España, o se cita al Ministro del Ramo, pero en ningún documente se expresa el nombre y apellidos del entonces Jefe del Estado, aunque la historia, la propia mía y la de todos ya nos atestigua quien era. Y todo es Historia. Y ahora :¿ qué he de hacer, para que no me multen? ¿Ocultarlo? (1)

Valoración:20menosmas

Preocupant
Hace un año

És molt preocupant que la gent vegi per igual republicans i feixistes. Durant la República Esoanya era una democràcia com la resta d'Europa i es van aconseguir moltes millores en drets de les dones, educació, drets laborals, etc, El franquisme va ser una de les pitjors dictadures de l'història de la humanitar. Ara tenim el problema de que Esoanya és l'única democràcia del món que no ha jutjat els crims contra l'humanitat d'una dictadura anterior. I també l'única democràcia a la que no és il.legal exibir símbols feixistes o que es publiquin llibres de enormes mentirosos com en Pio Moa o en César Vidal.

Valoración:-19menosmas

Epistócrata
Hace un año

Son ustedes unos payasos.

Valoración:21menosmas

padre de familia
Hace un año

¡Qué mal vamos!... los impositores, los tiranos, los que acribillan a impuestos a los trabajadores, los que estrujan a los pobres, los que permiten "estelades" (no constitucionales), la presidenta que critica y califica de no bienvenidos a los que opinan diferente (aunque tampoco lo comparto... tienen derecho a expresarse)... y si alguien quiere poner un símbolo franquista en su casa.... ¿por qué no?. Paga sus impuestos, su casa es suya, como si quiere alquilarla, o dejar una habitación o compartirla... ¿en serio? ¿y las fachadas con esteladas?¿y si alguien cuelga una bandera multicolor?¿o la de Mahón con H?... a la izquierda se les está yendo de las manos.... Lean historia, de España, de la que no dan en los colegios para que no se conozca la verdad.... Hubo un horror Civil en España... y la culpa.... de ambos bandos. No lo repitan... suele pasar en el animal humano. Por favor,... por nuestros hijos y nietos.

Valoración:27menosmas

menorquín
Hace un año

El primer golpe de estado importante contra la república lo dió el PSOE apoyado por los comunistas en Asturias en 1934, mientras Companys aprovechaba para dar otro proclamando ilegalmente un estado catalán que duró menos de 48 horas. Y el frente popular ya lo creo que reprimió en España coin sus "paseos" y sus checas donde institucionalizaron la tortura, la fosa común más grande de España con diferencia está en Paracuellos y fue un genocidio perpetrado y programado por desde organizaciones del frente popular, ¿van a prohibir los símbolos del frente popular y los símbolos comunistas que han causado más de cien millones de víctimas inocentes?

Valoración:35menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7