TW
0

La presidenta de Balears, Francina Armengol, ha dado este martes la «bienvenida» a los casi 5 millones de euros que ha donado la Fundación Amancio Ortega Gaona para la contratación de equipos para la atención de los casos de cáncer de mama y ha asegurado que «serán bienvenidas» todas las ayudas que estime oportunas.

En respuesta a una pregunta formulada por el secretario general de Podemos en Balears, Alberto Jarabo, en el pleno del Parlament, la presidenta ha agradecido públicamente esta donación al empresario Amancio Ortenga porque se trata de «luchar contra una problemática» porque, según los expertos, una de cada diez mujeres de Baleares padecerán esta enfermedad.

Armengol ha añadido que cada año se declaran unos 424 nuevos casos, por lo que esta aportación servirá para adquirir tecnología puntera que se instalará en los hospitales públicos de Baleares con el propósito de mejorar en la detección del cáncer y en los necesarios tratamientos.

En concreto, 1 millón de euros servirá para adquirir seis mamógrafos para Son Espases, 335.000 para cuatro ecógrafos para los hospitales, 990.000 para ecografía automática, 120.000 euros para mesas de biopsia y 150.000 para la actualización de equipos de resonancia magnética y equipamientos de radioterapia.

«En definitiva, para dotar de alta tecnología a nuestros hospitales», ha resaltado Armengol, que ha pedido a Jarabo que no «se haga demagogia» sobre estas ayudas y la deficiente financiación autonómica de las islas, un problema respecto al cual el ejecutivo balear trabaja desde el inicio de legislatura.

«El Govern balear no descansa ni un segundo para lograr una financiación justa», ha manifestado la presidenta.

Por su parte, Jarabo ha dicho que no está en contra de estas ayudas, pero se ha referido a las mismas como «limosnas» que conceden grandes multinacionales que son criticadas por la explotación laboral y la competencia desleal.