Los rótulos y anuncios comerciales en catalán enfrentan a los partidos que apoyan al Pacte con el Gobierno

Més per Menorca ha denunciado que el Gobierno pretende inmiscuirse en las competencias propias del Govern

| Palma |

Valorar:
preload
Més per Menorca

En opinión de Martí, el Gobierno prioriza el castellano por encima del resto de lenguas cooficiales.

04-04-2017

Més per Menorca ha denunciado que el Gobierno pretende inmiscuirse en las competencias propias del Govern, en lo que afecta a la Ley de Comercio y sobre la política lingüística de los establecimientos que impulsan los menorquinistas, para que, entre otras cosas, los horarios comerciales, los anuncios fijos de publicidad y las ofertas sean, como mínimo, rotulados o redactados en catalán.

Sin embargo, el Ministerio de la Presidencia y Administraciones Territoriales ha emitido un informe advirtiendo y recomendando que los anuncios y publicidad de los horarios comerciales deberían anunciarse «al menos, en castellano».

Desde Més per Menorca explican que la normativa ya existía en los términos que se pretenden recuperar antes de la entrada del PP de José Ramón Bauzá en el ejecutivo balear, y que «durante ese periodo los populares fueron eliminando los derechos lingüísticos de los consumidores y clientes. Ahora, la iniciativa parlamentaria busca recuperar aquellos derechos».

Añaden que el mencionado informe ministerial reconoce que los horarios comerciales son una competencia autonómica, aunque matizan que «sería conveniente cambiar el sentido de los artículos de la proposición de ley y de manera que la información que se ofrezca a los consumidores se realice al menos en castellano, por ser la lengua que todos los españoles tienen el deber de conocer y el derecho a usar».

El portavoz menorquinista en el Parlament, Nel Martí, remarca que «estas consideraciones no son más que una tozudez del Estado central, que desprecia la lengua catalana como lengua propia y oficial en las Islas, y la quiere arrinconar para hacerla lengua innecesaria. Es una forma con la que pretenden vigilar y controlar la actividad parlamentaria y la elaboración de leyes. De nuevo, el Estado demuestra no querer entender ni saber nada de las lenguas oficiales del Estado que no sean la castellana, la que priorizan e imponen por encima del resto».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

J
Hace más de 2 año

QUE CADA UNO LOS PONGA COMO QUIERA

Valoración:6menosmas

ratko
Hace más de 2 año

estamos entrando en un tema muy difícil. gobiernan unos prioritario el catalán, gobiernan otros prioritario el castellano. a ver si de una vez por todas nos damos cuenta que las 2 lenguas son oficiales y que cada uno puede expresarse como quiera, y por supuesto tendría que poner sus rotulos en lengua que le dé la gana. a ver si nos olvidamos ya del pasado y por favor seamos un poco inteligentes en este tema (los políticos).

Valoración:5menosmas

MENORQUIN1
Hace más de 2 año

Ante el ataque de los catalonyos que se está haciendo?, nada, ya es hora de comenzar la defensa frente a los que nos atacan.

Valoración:16menosmas

Andreu
Hace más de 2 año

"El nacionalismo crece siempre creando un enemigo común" - Albert Boadella

Valoración:14menosmas

avorreix
Hace más de 2 año

mirad en que consumen energías nuestros políticos.

Valoración:25menosmas

esteve
Hace más de 2 año

Els benvolguts Mossèn Alcover de Mallorca i Francesc de Borja Moll de Ciutadella de Menorca, van marxar en silenci, amb cultura i dignitat, de les imposicions restrictives i discriminatòries de la gramàtica , dita catalana però inexistent a l’hora, que estava preparant l’enginyer químic Pompeu Fabra l’any 1918. Es pensava que sa llengua, era com la Taula periòdica dels elements químics, tot ben encaixat i res mes. La llengua flueix lliurament com l’aigua de cada font. Ningú la pot escanyar ni desviar. “Hablat como querais, escribit como podais. La riqueza es vuestra tolerancia y vuestra amplitud”.

Valoración:17menosmas

Lastima
Hace más de 2 año

Lástima que haya tanto paleto sectario y acomplejado.

Valoración:21menosmas

Ullastre
Hace más de 2 año

Vivimos en Menorca un auténtico paraíso donde tienes la libertad de educar a nuestros hijos en catalán y en castellano. El catalán que se habla en Menorca, el menorquín, es una lengua a la que algunos fachas quieren arrinconar, anular, matar, e imponer solamente el idioma español (perdón, castellano, que el idioma español también incluye el catalán, gallego, bable, vascuence...). Gracias Nel por mirar por nuestros intereses, los intereses menorquines y de visitantes. Lástima que en nuestra "roqueta" haya tanto facha que se cree el amo del mundo.

Valoración:-61menosmas

Bing
Hace más de 2 año

Estàs avorrit, eh Nel?

Valoración:42menosmas

ABU UMAR
Hace más de 2 año

El Gobierno (tanto da si es central, autonómico, insular o municipal) vuelve a inmiscuirse en lo que debería ser competencia única y exclusiva de cada ciudadano. Los políticos nos han robado nuestras competencias, en aras de un supuesto "bien común", cuando ese bien común no es más que el bien de los políticos y la tiranía que supone nuestra pérdida del derecho a elegir.

Valoración:44menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4